lunes, 8 de junio de 2015

CAMBIO DE DINASTÍA EN ESPAÑA



Buenas a todos!!!!!!

En esta nueva entrada y continuando con las anteriores, os voy a hablar de otro rey español que cambió nuestra historia y también la dinastía reinante hasta ese momento, y no es otro que Felipe V el primer rey de la dinastía Borbónica, la cual perdura hasta nuestros días.

Felipe V

Nuestro protagonista nació en Francia, concretamente en el Palacio de Versalles en el año 1683, era Duque de Anjou, hijo del Gran Delfín de Francia, Luis, y de María Ana Victoria de Baviera.

Palacio de Versalles

Heredó el trono español al morir sin descendencia Carlos II último monarca de la casa de Austria(Hagsburgo) que le legó el trono. En 1701 juró como rey de España ante las cortes castellanas.

Carlos II

Este nombramiento disgustó mucho a los Austrias, partidarios del heredero Carlos, lo que provocó un enfrentamiento entre ambos. A este enfrentamiento se unieron Francia, el Imperio y los países aliados de ambos bandos dando lugar a la famosa Guerra de Sucesión Española que finalizaría con la firma de los Tratados de Utrecht(1713) y Rastadt(1714) por los cuales España y Francia nunca unirían sus respectivos reinos.

Archiduque Carlos

Hasta mediados de la segunda década del Siglo XVIII, la política de Felipe V estuvo muy marcada por la influencia francesa de la manos de sus consejeros Orry y Amelot traídos de Francia, pero sobre todo por la Princesa de los Ursinos. La Princesa de los Ursinos perteneció a la corte de Luis XIV en Francia, siendo nombrada Camarera Mayor de la futura reina de España María Luisa de Saboya lo que le permitió intrigar y dirigir en la sombra los destinos de España. Tras la muerte de María Luisa de Saboya su situación se volvió muy delicada, y con la llegada de la nueva reina Isabel de Farnesio pasó de la dirección de un reino al olvido y al destierro muriendo en Roma en 1722.

Princesa de los Ursinos

Bajo su reinado se inició la renovación de la cultura en España, en ciencias, literatura, filosofía, arte, política, religión y economía. En 1712 aun sin terminar la Guerra se inauguró la Biblioteca Nacional; un año después se creaba la Real Academia de la Lengua, y más tarde las de Medicina, historia... todas ellas a imitación de las Academias Francesas.

En política interior se dedicó a crear las secretarías e intendencias, así como de llevar a cabo una centralización y unificación administrativa de los diferentes reinos y territorios, aboliendo los foros y privilegios de los aragoneses y valencianos a través de los famosos Decretos de Nueva Planta.

Decreto de Nueva Planta

Tras la muerte de su primera esposa María Luisa de Saboya, el rey contrajo segundas nupcias con Isabel de Farnesio que le dio siete hijos. El nuevo matrimonio supuso un cambio radical en la política y en las influencias, ya que la influencia francesa fue sustituida por la italiana de la mano de personajes como el Cardenal Alberoni, que trataron de revisar los acuerdos alcanzados en Utrecht y Rastadt para la recuperación de los territorios italianos.

Cardenal Giulio Alberoni

En enero de 1724 Felipe V abdico en su hijo Luis I, primogénito de su primer matrimonio con la reina María Luisa de Saboya, pero tras la temprana muerte de este tan sólo unos meses después, en agosto de ese mismo año, Felipe V volvió a reinar.

Luis I

A partir de la muerte de Luis I (murió de viruela), el rey comenzó a rodearse de políticos españoles y deshaciéndose de la influencia italiana. Entre ellos José Patiño, político, diplomático y economista; José del Campillo hacendista; y el Marqués de la Ensenada, gran político y magnífico organizador de la economía y famoso por la elaboración de su famoso Catastro.

Marqués de la Ensenada

El 9 de julio de 1746 moría Felipe V en Madrid, sucediéndole en el trono su hijo Fernando VI. Por expreso deseo del monarca su cuerpo junto con el de su mujer Isabel de Farnesio fueron enterados en el Palacio de la Granja de San Ildefonso, del cual hablaremos en la próxima entrada con más detalle.

Tumba Felipe V e Isabel de Farnesio

Y sin nada más por el momento me despido de todos vosotros hasta la próxima entrada que espero sea dentro de muy poco, muchas gracias a todos por leerme y seguirme.

Un saludo a Tod@s!!!!!!!!