domingo, 9 de agosto de 2015

FELIPE V Y EL REAL SITIO DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO



Buenos días a todos!!!!!!!!!

Otra vez de vuelta con todos vosotros aunque con un poco de retraso con respecto a la entrada anterior, pero todo tiene una explicación y en este caso es que por fin vuelvo a trabajar y como consecuencia tengo bastante menos tiempo libre, pero tranquilos porque seguiré con este mi querido blog al que tengo mucho cariño, y por vosotros mis fieles seguidores por los que escribo.

Y en la entrada de hoy y continuando con la última os voy a hablar un poquito de un lugar muy relacionado con la vida de nuestro último protagonista y que fue el primer Borbón español y que no es otro que Felipe V, pero el sitio del que os voy ha hablar está muy relacionado con él y pronto sabréis porque.

Felipe V

Y este sitio no es otro que el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso que me imagino que muchos de vosotros ya conoceréis y habréis visitado.

Real Sitio de la Granja de San Ildefonso

Felipe V creó este Real Sitio, como obra personal y completamente nueva para poder retirarse, ya que abdicó en 1724 en su hijo Luis I, con la mala suerte que seis meses después tuvo que volver a ceñirse la corona ya que el joven rey Luis I murió de viruela.

Luis I de Borbón

A partir de la muerte de Luis I y de su vuelta al trono español, El Real Sitio se convirtió en su Palacio favorito y residencia estival, uso que continuó hasta tiempos de Alfonso XIII.
Felipe V escogió para su nuevo Real Sitio, la granja que los jerónimos del Parral(Segovia) tenían aquí y que les compró en 1720.

Monasterio jerónimo de Santa María del Parral a quien Felipe V compró la granja

Encargó las obras del palacio al arquitecto Teodoro Ardemans y las del jardín a René Carlier. El estilo tradicional español del palacio contrastaba con el estilo totalmente francés del jardín, discípulo del arquitecto de Luis XIV de Francia. Las obras avanzaron con gran rapidez, ya que fueron concluidas en torno al año 1724, pero los reyes pudieron establecerse aquí ya desde el año 1723.

Teodoro Ardemans

Cuando en 1736 el arquitecto italiano Filippo Juvara vino a España, los reyes le encargaron una nueva fachada en el eje central del jardín, terminada ya por su discípulo Gianbattista Sachetti. El conjunto palaciego resulta muy italiano y de una gran densidad debido a todas estas fases construidas en tan poco tiempo.

                
         Filippo Juvara                               Gianbattista Sachetti

El elemento central del edificio es la capilla real o Colegiata, construida por Ardemans y redecorada por Francisco Sabatini bajo Carlos III. Inmediato al altar esta el Panteón Real, donde reposan Felipe V y su segunda esposa Isabel de Farnesio. Aunque el palacio sufrió un devastador incendio en 1918 conserva aun casi todas las decoraciones al fresco de la época de Felipe V, destacando el dormitorio de los soberanos, según diseños de Juvara y con pinturas de Panini.

        
                      Colegiata                     Tumba Felipe V e Isabel de Farnesio

Tan relevantes como el palacio eran para Felipe V los jardines, donde puso grandísimo empeño en el conjunto de las fuentes, de gran interés a nivel europeo, tanto por la amplitud y estado de conservación del sistema hidraúlico original, aun en funcionamiento, como por la ornamentación escultórica realizada por artistas franceses que habían trabajado en los palacios de Luis XIV, sobre todo en Marly.

Jardín y Fuente del Palacio

El resto del conjunto palaciego de la Granja y el pueblo en sí, tanto los edificios del séquito y la urbanización del pueblo de deben a Carlos III y en su mayor parte fueron vendidos durante el Sexenio Revolucionario (1868-1874), o transferidos luego a otras entidades.; cabe destacar dentro de este conjunto la Fábrica de cristales de la Granja y la Casa de Infantes (actual parador nacional), a los que hay que añadir las casas de Oficios, Canónigos y Caballerizas.

Fábrica de Cristales y Vidrio de la Granja

En cuanto a los jardines, que no me he olvidado de ellos, su trazado se debe al arquitecto francés René Carlier quien los dejó enteramente diseñados y en gran parte finalizados antes de su temprana muerte en 1722. La ejecución de sus planes fue continuada bajo la dirección de los escultores René Fremin, Jean Thierry y el jardinero Esteban Boutelou, todos franceses, que consiguieron dar notable coherencia a este trazado formal característico del estilo final de Luis XIV y de la Regencia.

                            
       Esteban Boutelou                                                   René Fremin

El jardín inicial consistía en la zona frente al palacio, hasta la calle de la Medianería, mientras que la zona de las Ocho calles, era un pequeño parque de caza. Tras su vuelta al trono Felipe V amplio el jardín incorporando a él las Ocho Calles y añadiendo más tarde a esa zona más fuentes, siendo la Diana la última que encargó.

Fuente de la Diana

Las fuentes realizadas en plomo para ser pintadas imitando bronce y mármol, y las estatuas de mármol forman el conjunto escultórico de mayor riqueza y el mejor conservado de su época. Fremin, Thierry y Bosseau dirigieron a un equipo de escultores que llevaron a cabo entre 1724 y 1745 este escenario animado por los espectaculares juegos de agua de las fuente

                                        

Y sin nada más por el momento me despido de vosotros hasta la próxima entrada!!!!!!!!!!!

Espero que os haya gustado tanto como a mi!!!!!!!!!!!!

Gracias a tod@s!!!!!!!!!!!!!!!