miércoles, 16 de septiembre de 2015

EL BOSCO, PINTOR UNIVERSAL


Buenas a todos!!!!!!!!

Esta nueva entrada va dedicada a una persona en particular a la que le prometí escribir sobre su pintor favorito, así que sin más dilación me pongo manos al pincel, aunque sea el pincel de las letras. Nuestro protagonista de hoy no es ni más ni menos que Jeroen Van Aeken, universalmente conocido como El Bosco, que por este nombre seguro que os suena más.

El Bosco

Nuestro protagonista nació en la localidad holandesa de Hertobengosch cerca da la ciudad holandesa de Amberes. De familia dedicada al oficio de la pintura, se cree que nunca salió de su localidad natal ni siquiera para visitar la importante ciudad comercial de Amberes.

Ayuntamiento de Hertogenbosch

Nuestro protagonista tuvo que buscar un nombra para poder crear su propio taller y para ello latinizó su nombre de pila al de Hieronimus y eligió para su apellido el nombre de su ciudad natal Hertogenbosch, simplificado a Bosch, y conocido en España como el Bosco..
Hacia 1480 recibió el título de maestro, lo cual era imprescindible para poder realizar trabajos de manera independiente. Su clientela estaba formada por burgueses, clérigos, nobles y la Hermandad de Nuestra Señora, cofradía religiosa dedicada a la Virgen de la que El Bosco era miembro.
Uno de sus encargos más importantes lo recibió en 1504, pintó para Felipe el Hermoso un Juicio Final. Su estilo recogía claramente los fantasmas de los años finales de la Edad Media , en los que la salvación tras la muerte era una obsesión.

El Juicio Final

Su formación como pintor la pasó en el seno de su familia, fueron su padre y sus propios hermanos los que le enseñaron, siendo su temática favorita la debilidad humana, tan proclive al engaño y a caer en la tentación. Una de sus fuentes de inspiración favoritas fue la cultura popular, los refranes, las costumbres, los dichos, las leyendas. Las supersticiones del pueblo le dieron múltiples temas para elaborar sus cuadros. Todos sus cuadros están impregnados de un sentido del humor burleso, a veces cruel, ya que el Bosco vivió en un mundo donde la organización de los estados nacionales brillaba por su ausencia y en el mundo rural imperaba la ley del más fuerte. 
La ignorancia y el analfabetismo alcanzaban cuotas del 90%, que además veía su esperanza de vida en apenas cuarenta años, es decir nuestro artista vivió en una época de crisis espiritual muy profunda, que condujo después a la ruptura del mundo cristiano.

El Bosco pintó prácticamente obras religiosas. En un mundo donde no se sabía leer ni existían imágenes apenas, los cuadros del Bosco presentaban una realidad  tan cotidiana como los trabajos del campo, el Bosco representa el arte de las provincias casi sin influencia de las corrientes contemporáneas. Felipe II, será en el Siglo XVI uno de sus grandes admiradores y recopilará gran parte de sus obras, que en la actualidad se encuentran repartidas entre el Museo del Prado y el Monasterio de San Lorenzo del Escorial. Murió en 1516.

Felipe II

Y ahora os voy a poner alguna de sus obras más conocidas y famosas:

En primer lugar el tríptico del Jardín de las Delicias pintado alrededor del año de 1500 que se encuentra en el Museo del Prado

El Jardín de las Delicias

En segundo lugar el Carro de Heno pintado entre 1500 y 1502 y que se encuentra en el Monasterio del Escorial

El Carro de Heno

Y por último y para no aburriros más el cuadro de la Mesa de los Pecados Capitales que se conserva en el Museo del Prado.

La Mesa de los Pecados Capitales

En fin me despido de vosotros hasta la próxima entrada, esperando que esta os haya gustado, y os animo a todos los madrileños a que os paseis por el Museo del Prado para contemplar estas fantásticas obras.

Un saludo a tod@s!!!!!!!!!!!