miércoles, 16 de marzo de 2016

LA VETERINARIA EN LAS FUERZAS ARMADAS II


Hola a todos 

En esta segunda parte del artículo nos vamos a dedicar a las actividades que desempeñan nuestros veterinarios militares, para saber y conocer la importancia y relevancia de su actividad y función, y como dije en la primera parte va dedicado a una persona muy especial a la que quiero muchísimo y que me ha dado tantas y tantas cosas. 

Y sin más preámbulos vamos a comenzar con el artículo.

LA VETERINARIA MILITAR DEL PRESENTE

Desde 1989 la veterinaria militar forma parte del Cuerpo Militar de Sanidad, junto con médicos, enfermeros, odontólogos, psicólogos, etc. Este Cuerpo Común de la Defensa presta apoyos al Órgano Central del Ministerio de Defensa y a los tres Ejércitos. La formación universitaria de los veterinarios españoles se extiende más allá de los aspectos de la patología y cirugía animal, abarcando campo de la reproducción y la genética, la seguridad alimentaria, la Higiene y sanidad ambiental, la Sanidad animal y la Veterinaria de salud pública. 

De forma generalizada las misiones de la veterinaria militar son básicamente 5:

El ejercicio de la medicina veterinaria: 
La medicina del caballo sigue siendo su principal actividad que ocupó la actividad de los primeros veterinarios militares bajo la influencia de la Escuela Veterinaria de Madrid.

La inspección de alimentos, la bromatología y la seguridad alimentaria
La preocupación por las enfermedades infecciosas, la higiene de los mataderos, la inspección de alimentos, las producciones animales son temas que florecen en las publicaciones de la segunda mitad del siglo XIX. Y cu   ando en 1829 se ordena a los Mariscales (Veterinarios Militares) de Luzón Filipinas, pasen reconocimiento de carnes en el matadero de Manila, construido por lo ingenieros militares. Mención especial merece el Coronel Molina, cuyos artículos y estudios se conservan en el Museo de Veterinaria Militar.

MUSEO DE VETERINARIA MILITAR


Con respecto a la labor bromatológica esta se comienza a conformar a partir de 1899, cuando se nombra o se crea una Junta Militar "que entienda del racionamiento de las tropas". Su referente principal será un veterinario de Játiva, Don Juan Morcillo y Olalla (1828-1908).

 JUAN MORCILLO Y OLALLA

Pero es en el "Reglamente para el servicio de veterinaria en campaña" de 1927 cuando se manifiesta claramente la misión del veterinario como inspector de alimentos de origen animal para la tropa y una "Orden Circular de 10 de noviembre de 1933 que dispone que forme parte de las juntas de plaza y guarnición y comisiones gestoras, un Jefe u Oficial del Cuerpo de Veterinaria, llamado a informar de la conveniencia o adquisición de alimentos para personal y ganado en orden a la pureza de los mismos. En el año 2001 se publica un Manual Técnico sobre la Alimentación en el Ejército de Tierra. 

La organización de los equipos de higiene y profilaxis y su extensión a la Salud Pública y el Medio Ambiente:

Cabe destacar el material de higiene preventiva veterinaria, constituidos por equipos de Desinsectación, Desratización y Desinfección (DDD), estos equipos reciben en la actualidad el nombre de equipos LDDD, practicando la veterinaria preventiva y la protección del medio ambiente en naves, caballerizas, estercoleros, silos, almacenes de vestuario, guadarneses, basteras y almacenes de pienso y a practicar el control de plagas en compañías, dormitorios, comedores, calabozos, almacenes de ropa, vivacs de recursos, vehículos, aeronaves, buques, etc.

La cinología y la veterinaria militar:

Tradicionalmente los perros han sido utilizados por todos los ejércitos al ser capaces de desarrollar funciones de alto interés militar, siendo su empleo táctico de gran importancia en la actualidad.
Y para ello hacen falta unas Escuelas Cinológicas que pongan a punto este preciado material biológico. El Ministerio de Defensa dispone en la actualidad de una Escuela Cinológica (ECIDEF) que instruye guías y adiestra canes y que depende del Centro Militar de Veterinaria de la Defensa (CEMILVET). Está situada en el Acuartelamiento "General Arteaga" en Carabanchel, Madrid. Se han impartido más de 20 cursos sobre defensa, ataque y rastro (Curso DAR) y otros tantos sobre detección de minas y explosivos (DMEX), sobre detección de drogas y estupefacientes (DDE) y no nos olvidemos de los perros especializados para avalancha y desastres naturales.

         

La veterinaria militar para casos de desastres:

En lo referente a la higiene, salud pública, control de vectores, instalación de barreras sanitarias, saneamiento del terreno y suministro de alimentos, en lo que llamamos un ambiente NBQr (Nuclear, bacteriológico, químico y radiológico).

Y con esto daría por finalizada la segunda parte de este artículo y del artículo entero, esperando que os haya gustado tanto como a mi escribirlo y compartirlo con vosotros.

J&B 


     




LA VETERINARIA EN LAS FUERZAS ARMADAS I



Hola a todos.

De nuevo por aquí para contaros una nueva historia después de mucho tiempo sin escribir, un poco por falta de tiempo, otro poco por dejadez y otro poco por falta de inspiración, pero bueno parece que me ha vuelto a venir, la inspiración claro y os voy a regalar otro precioso artículo que voy a dividir en dos partes.

Este artículo está especialmente dedicado a una persona muy especial y a la que quiero muchísimo y con estas líneas quiero darle las gracias por tantas y tantas cosas que me ha aportado. Así que sin más dilación vamos a comenzar con nuestro artículo.

Y como dice el título del mismo os voy a contar el papel de la veterinaria en las Fuerzas Armadas Españolas que es mucho más importante de lo que la mayoría cree, porque la veterinaria no sólo se limita a los gatos y a los perros sino que tiene mucho más que aportar, y eso es lo que voy a tratar de explicar en estas líneas.



EMBLEMA DE VETERINARIA MILITAR

Y para ello vamos a empezar con los antecedentes históricos de la veterinaria en las Fuerzas Armadas que será la primera parte de este artículo.
Sin poder precisar la fecha, pero alrededor del año 1505, el rey Alfonso V de Aragón encarga a su mayordomo Manuel Díez la recopilación de todos los datos concernientes a la medicina del caballo, redactando una obra de Albeitería( Ciencia Veterinaria).

ALFONSO V EL MAGNÁNIMO DE ARAGÓN

Pues bien desde esas fechas tan antiguas hasta 1762, año en que se documenta oficialmente la presencia de los Mariscales Mayores en las Planas Mayores de los regimientos montados, transcurren más de dos siglos y medio de presencia de los antecesores de los veterinarios militares en los ejércitos españoles.

LIBRO DE ALBEITERÍA DE 1671

El 24 de mayo de 1763 se indica ya la obligatoriedad de una mariscal mayor para cada regimiento de Caballería. En la Real Ordenanza de 1768 se crean los mariscales segundos. Hasta 1845 estos profesionales no formarán un cuerpo propio.

Con la creación del Real Colegio- Escuela de la Corte de Madrid ( como si de una Academia militar se tratase) se organiza y normaliza la enseñanza oficial a partir del año 1792.  La Biblioteca Nacional de España ocupa los terrenos que ocupaba el antiguo Real Colegio-Escuela de la Corte de Madrid. Esa nueva ciencia nacida de la Ilustración del siglo XVIIII iba a llamarse Facultad Veterinaria, donde los alumnos egresados con mejores notas, y mediante oposición ( como actualmente sucede), pasaban a servir a las unidades del ejército borbónico.

Después de todo este bagaje y después de participar en numerosas batallas estos mariscales mayores como en el sitio de Gibraltar, se constituye en 1845 el Cuerpo de Veterinaria Militar, dotándoles de emblemas y uniformes propios en 1856.

EMBLEMA CUERPO MILITAR VETERINARIO 1936-39

En el Real Colegio Escuela su enseñanza giraba en torno a la medicina y cirugía del caballo, ampliándose con el tiempo a otras especialidades como la medicina preventiva, higiene, epidemiología, zoonosis pasando a convertirse en una ciencia sanitaria.

Y ahora vamos a hablar de la creación del Cuerpo de Veterinaria Militar:

Fue el General Narváez el que presentó la cédula fundacional a la Reina Isabel II, para que los mariscales mayores y segundos mariscales del ejército, junto con los mariscales de las remontas pasasen a formar el Cuerpo de Veterinaria Militar. 

                                   
GENREAL NARVÁEZ                                                ISABEL II


Tuvieron que pasar once años hasta que se aprobara el primer reglamento orgánico del cuerpo y se les concediese a sus componentes el honor de poder usar emblema y uniforme propio.    

PROFESOR Y ALUMNO DE LA ESCUELA VETERINARIA 1800

UNIFORMES DE MARISCALES Y HERRADORES 1819

Las sucesivas dependencias del Cuerpo de Veterinaria Militar del arma de Caballería (1845-1857), de Sanidad Militar (1857-1864) y nuevamente del arma de Caballería (1864-1889), en nada contribuyeron a su mejoría técnica ni a su organización administrativa y logística.
Será en 1889 cuando la Veterinaria Militar vuelva a la Sanidad Militar lográndose cambiar la antigua divisa de VV por las tan codiciadas estrellas. Desde esa fecha los oficiales veterinarios las usarán ya para siempre igual que las demás Armas y Cuerpos del Ejército como distintivo de sus empleos. Alcanzándose el grado de Coronel y General Veterinario en 1943.

LA ACTIVIDAD DE LOS VETERINARIOS MILITARES ESPAÑOLES

A lo largo del siglo XIX y XX la veterinaria militar comienza a realizar su apertura y adecuar su estructura hacia otros campos, que conformarán la veterinaria militar actual. A partir de 1829 comienza la seguridad alimentaria en cuanto al reconocimiento de carnes en los mataderos de Cuba, Puerto Rico y Filipinas para alimentar a las tropas. Se comienzan a sentar las bases de la moderna zootecnia científica en las yeguadas y remontas militares. La medicina veterinaria preventiva se comienza a desarrollar constituyendo equipos de higiene y proofilaxis. En la actualidad los oficiales veterinarios trabajan, gestionan y dirigen laboratorios dotados con alta tecnología, desarrollan su actividad en la defensa biológica y en otros campos interprofesionales como la defensa nuclear, química y radiológica.

En 1898 existe un hecho histórico que marca un antes y un después en la veterinaria militar, con el proyecto de redacción de una ley de "Policía Veterinaria" para los animales domésticos. Su autor Eusebio Molina Serrano, Coronel veterinario:, utilizó recurriendo a sus numerosas amistades a impulsar numerosos proyectos de vertebración veterinaria.

CORONEL VETERINARIO EUSEBIO MOLINA SERRANO

Obra suya fueron las nuevas directrices para ingresar por oposición en el Cuerpo de Veterinaria Militar. Tanto las bases de la convocatoria como el programa se publicaron en la Colección Legislativa de 1907. Fue un adelantado a su época al intentar demostrar que el veterinario debía actuar como autoridad sanitaria y que debía existir una legislación apropiada que contemplase una autoridad alimentaria a través de la Ley y Reglamento de Epizootias" para evitar enfermedades por el consumo de carnes y productos alimenticios procedentes de animales, como el actual carbunco, fiebre aftosa o la encefalopatía espongiforme.

Y hasta aquí la primera parte de nuestro artículo que espero os haya acercado historicamente a lo que es es la veterinaria en las Fuerzas Armadas Españolas.
En la segunda parte del artículo abordaremos el papel que desempeñan los veterinarios actualmente.

J&B