miércoles, 4 de marzo de 2015

EL CABALLO Y LA CABALLERÍA EN EL EJÉRCITO



Buenas a todos!!!!!!!!!!

Después de unos días de ausencia retomo, otra vez, la aventura del blog que ya echaba de menos la verdad. En esta nueva entrada quiero hablaros del caballo y del papel de la caballería en el ejército español en memoria de alguien que fue muy importante en mi vida y que fue caballero militar y auspiciada por la iniciativa de otra personita a la quiero mucho y que me ha animado a escribir este artículo, ya que es amante de los animales y en especial de los caballos. Así que este artículo va por vosotros.
Nuestro protagonista

Y sin más preámbulos vamos a comenzar con nuestra historia, y para ello me gustaría comenzar hablando un poco de nuestro protagonista, el caballo y el papel que ha jugado a lo largo de la historia en el ejército español.

El caballo ha sido utilizado por los ejércitos desde hace milenios con diversos fines: transporte, abastecimiento, reconocimiento y por supuesto como elemento fundamental en los propios combates. Se cree que la caballería pesada la inventaron los antiguos persas, quienes crearon un tipo de caballo más fuerte, robusto y musculoso del que existía , para que pudiera soportar las armaduras completas tanto de la montura como del jinete.
Catafracto Parto (Caballería pesada Persa)

Pasada la Edad Media, el Renacimiento trajo consigo la aparición de armas más livianas como el mosquete, volviendo la caballería ligera a ser útil y recuperar protagonismo tanto para la guerra como para las labores de comunicación y reconocimiento. La caballería pesada, por tanto, dejó de ser útil y se utilizó para tirar de carros y armamento.
Mosqueteros (Caballería ligera)

Ya a principios del siglo XX todavía se utilizaba la caballería ligera en la batalla, pero poco después de la Primera Guerra Mundial dejó de utilizarse como fuerza de combate. Aún así las unidades de caballería siguieron teniendo utilidad durante la Segunda Guerra Mundial, siendo el ejemplo más famoso el ejército polaco, que escasamente equipado, utilizó caballos en la defensa de su país frente a las tropas de la Alemania nazi, aunque finalmente los carros de combates y blindados alemanes acabaron con la caballería polaca sin mayores dificultades.  
Caballería Polaca durante la II Guerra Mundial

La nueva caballería del siglo XXI son los carros blindados y los tanques, aunque los ejércitos no se desharán de los caballos!!!!!!!!, teniendo en España el ejemplo de la Guardia Real con sus cuadras y su sección de batería y escuadrón donde se encuentran los caballos.
Coracero de la Guardia Real Española


Y ahora hablemos un poco y más en concreto de las unidades de caballería en el ejército español y para ello vamos a empezar hablando de la Academia General de Caballería sita en Valladolid:
Escudo de la Academia General de Caballería

Corría el año 1843, cuando en Valladolid se habían iniciado unas obras que tenían como objetivo el construir un edificio que iba a ser destinado a Prisión Modelo, en los terrenos conocidos como Campo de la Feria. Cuando en el año 1850 iban a concluirse las obras, se nombró una comisión para reconocerlas antes de su entrega al Estado.

Uno de sus miembros, el Coronel de Caballería Manuel Montesinos y Molina lo desechó como prisión y solicitó además la cesión del Convento de los Jerónimos del Prado, para adaptarlo a Prisión, con un coste de 80.000 reales, edificio que fue cedido con prontitud. Aprobada la cesión, el edificio recién construido quedó libre.

Manuel Montesinos y Molina

El mencionado Coronel, conocedor de la precariedad de las instalaciones del nuevo Colegio Militar de Caballería, ubicado en Alcalá de Henares, propuso al Teniente General Ricardo Shelly Comenfoso, Director General del Arma, su traslado a Valladolid que se hizo oficial por la R.O. de 22 de mayo de 1852.

En la madrugada del 26 de octubre de 1915 el viejo edificio sufrió un incendio que lo destruyó totalmente tras tres días. El 28 de octubre el Ministro de la Guerra , General Echagüe, comunica al Senador por Valladolid, Señor Royo Vilanova, la decisión expresa del Rey y del Gobierno de la Nación de hacerse cargo de la reconstrucción del edificio. El nuevo edificio se reconstruyó sobre las ruinas del viejo octógono. Las obras dieron comienzo el 15 de abril de 1917 según proyecto del Capitán de Ingenieros Adolfo Pierrad.
Ramón Echagüe y Méndez Vigo

El día 4 de mayo de 1921 sus majestades los reyes Alfonso XIII y su mujer Victoria Eugenia pusieron la primera piedra para la reconstrucción de la nueva Academia, obras que culminarían en 1928.
Alfonso XIII y Victoria Eugenia

Durante la II República la Academia se trasladó a Toledo, siendo el edificio Cuartel de la República. Recuperada por el Arma volvió a Valladolid convirtiéndose en símbolo indiscutible de la ciudad.
Edificio actual de la Academia de Caballería

Actualmente existen 10 unidades del Arma de Caballería repartidos por toda la geografía española, pero me gustaría centrarme en la unidad de Caballería de la Guardia Real.

En concreto, en el grupo de escoltas de la Guardia Real, dentro del cual se encuentran el Escuadrón de Escolta Real. El Escuadrón de la Escolta Real proporciona las escoltas solemnes a caballo y participa en la protección de las instalaciones del Palacio de la Zarzuela.

Montan caballos de pura raza española con capas, negras, castaña y torda, y esta constituida por: batidores, banda de clarines y timbales, una sección de coraceros y dos de lanceros

        


     
                                                      Batidores y Lanceros



La Batería Real,  consta de una sección hipomóvil, con cañones Schneider 75/28 mm. de 1906fabricados en Trubia(Asturias) y en Sevilla y los correspondientes carritos tirados por caballos hispano-bretones de capa castaña y negra y, por otro lado, de  una sección de salvas, con obuses OTO Melara del 105/14, también tirados por caballos hispano-bretones para efectuar las salvas de ordenanza. También participan en la seguridad y la guardia del Palacio Real de la Zarzuela.

       
 Y para finalizar esta entrada, simplemente quiero mencionar el nombre de las otras unidades del Arma de caballería para que por lo menos sepáis de su existencia y que ahí siguen defendiéndonos y cuidando de nosotros.

Y son: GRECO II, FARNESIO 12, ESPAÑA 11, NUMANCIA 9, PAVÍA 4, LUSITANIA 8, MONTESA 3, ALCÁNTARA 10, GUARDIA REAL Y BRC CASTILLEJOS II.  Y aquí para finalizar os dejo el escudo de armas de algunas de ellas, que las disfrutéis.



                                

                     

                  Lusitania 8                                                            Farnesio 12


                           
               
                               
                 España 11                                                                Montesa 3

Y sin nada más por el momento me despido de todos vosotros hasta la próxima entrada un saludo a todos y espero que os guste!!!!.

Un saludo a tod@s!!!!!!!!!!








2 comentarios:

  1. Me encanta este artículo!!! Interesantísimo. Soy un amante de los animales y, como no, del caballo en particular. Un abrazo y a seguir contándonos cosas Javier!

    ResponderEliminar