miércoles, 13 de mayo de 2015

FELIPE II


Hola a todos!!!!!!!!

Una vez más vuelvo a retomar el blog con la misma ilusión de siempre. Esta vez me gustaría escribir una serie de entradas relacionadas con algunos monarcas españoles, concretamente los que han sido mis favoritos desde que era niño y como no, de los reales sitios que han estado asociados a sus respectivas figuras.

En principio mi idea es hablaros de:


  1. Felipe II tan denostado y vilipendiado por tantos, como consecuencia de su gran desconocimiento.
  2. Felipe V como un rey de transición tanto en el aspecto dinástico (Borbones) con todo lo que ello conlleva , como de época (Ilustración).
  3. Carlos III rey ilustrado por excelencia y como le conocemos todos el mejor alcalde de Madrid, así que podría presentarse a las elecciones municipales que se nos echan encima...
Bromas a parte esto en cuanto a monarcas se refiere.

En cuanto a Reales Sitios hablaré de El Escorial asociado a la figura del rey prudente, del Palacio Real de Aranjuez asociado a Carlos III y por último del Real Sitio de la Granja de San Ildefonso que no se puede entender separado de Felipe V.

Así que espero que os guste a todos. Y como siempre si se os ocurre alguna sugerencia por favor hacedmela llegar, estaré encantado de recibirla.

Comencemos pues con nuestro primer protagonista que como ya he dicho es Felipe II. Primeramente me gustaría daros unos pequeños datos biográficos, nada extensos, nacimiento, descendencia, consortes y muerte, ya que los hechos y fechas me interesan menos. Me interesa la personalidad de nuestro protagonista para entenderlo mejor.

Felipe II

Nuestro rey nace el 21 de mayo en Valladolid, hijo de Carlos I de España y de su mujer Isabel de Portugal. Asumió el trono tras la abdicación de su padre en 1556 hasta su muerte en 1598. Casó con María Manuela de Portugal, María I de Inglaterra, Isabel de Valois con la que tuvo a sus hijas Catalina Micaela e Isabel Clara Eugenia su favorita y Ana de Austria con la que tuvo a Felipe futuro rey de España. Felipe II murió el 13 de septiembre de 1598 en el Real Monasterio del Escorial.

Catalina Micaela e Isabel Clara Eugenia

Y para hablar del semblante y carácter de su majestad me voy a basar en el siguiente libro: "Dichos y hechos del rey don Felipe II el prudente, potentisimo y glorioso, monarca de las españas y las indias por el Licenciado Baltasar Porreño, visitador general del Obispado de Cuenca, cura de las villas de Sacedón y Córcoles". Si quereis lo podeis consultar en Biblioteca Digital Hispánica a través de la Biblioteca Nacional (bdh.bne.es).

Nuestro manuscrito

Fue un rey de señoril paciencia, agudeza de ingenio, gran memoria, inclinación a lo justo, fiel, magnánimo, con impresión fácil de la virtud, alegría y atracción del ánimo, con que fue feliz y largo el curso de su vida, es decir un dechado de virtudes según nuestro escritor que ni siquiera fue coetáneo de su majestad, lo cual no le quita ni pizca de veracidad a su escrito, pero hay que mirarlo en su justa medida.

Según nuestro autor Baltasar Porreño su majestad era: 
"Devoto como el gran emperador Constantino, prudente (así es como le conocemos actualmente) como el gran Justiniano, elocuente como Adriano y clemente como el gran César, ahí es nada."

Baltasar Porreño nos vuelve a decir:
"Fue a su vez; grave en responderpronto y agudo en percibir, fácil en advertir, claro en las cosas arduas y difíciles, cauto, maduro y detenido."

Baltasar Porreño hace también una comparación de la vida de nuestro protagonista comparándola con un telar, dice lo siguiente el autor: 
"Fue su vida llena de cuidados como la de un tejedor, que tiene la tela repartida en diferentes hilos, y trabaja con manos, pies y ojos...siempre trabajó en vida con las manos, escribiendo; con los pies caminado, con el corazón repartido en hilos: un hilo en Flandes,otro en Italia, otro en África, otro en el Perú, otro en la Nueva España...Quebrose el hilo de las Indias, priessa a atarlo, quebróse el hilo de Flandes, correr a su remedio: y con estar tan atento y divertido a tantos hilos, al acabarse la vida tuvo animo para llamar la muerte y traerla por la mano al día y hora que fue su sazón."
Esto sería un breve resumen del primer capítulo de nuestra obra dedicado por Baltasar Parreño a la persona del rey don Felipe el Prudente. El resto de capítulos están dedicados a sus innumerables virtudes y devoción cristiana.

Vamos a hablar ahora del capítulo quinto en el que al autor resalta las virtudes de humildad y devoción de su majestad.

Y ya que estamos en pleno año teresiano quiero poner estas palabras del autor que mencionan la relación de Felipe II con Santa Teresa de Jesús:
"Con grande humildad y devoción recibía las cartas que le escribía la Santa Madre Teresa de Jesús, en las cuales avisaba a su majestad de algunas cosas, y le pedía otras, para su orden, las cuales su majestad concedía con grande liberalidad; y movido de las cartas y de la opinión que tenía de ella, fue gran protector y padre de su religión Orden de las Carmelitas Descalzas)".

 Santa Teresa de Jesús


Y hasta aquí una pequeña semblanza de uno de nuestros grandes monarcas, tan denostado y odiado por unos como adorado y admirado por otros. Espero que os haya gustado tanto como a mi el escribirlo, y ya sabéis si queréis saber algo más os remito al libro que he utilizado para que le echéis un vistazo porque es muy ameno y cuenta numerosas anécdotas y comportamientos del monarca a lo largo de su vida.

Un salud@ a todo@s.














No hay comentarios:

Publicar un comentario