jueves, 28 de mayo de 2015

LUGARES HISTÓRICOS Y CON HISTORIA



Buenas a todos!!!!

De nuevo aquí con vosotros para continuar con esa secuencia que os propuse en la entrada anterior de reyes y sus reales sitios más significativos. Y como ya os he hablado de Felipe II, en esta nueva entrada os voy a hablar del Real Sitio que está asociado a su persona de una manera indescriptible y que como todos sabréis no es otro que el Monasterio del Escorial.

Monasterio de San Lorenzo del Escorial

En esta entrada me gustaría explicaros por qué está tan unido este edificio a su autor y propulsor que fue Felipe II, por qué se erigió donde esta levantado, porque tiene ese forma que tiene, etc.
De todas maneras también os daré unos datos históricos con fechas de construcción, materiales utilizados y como no una pequeña biografía de quienes fueron sus principales arquitectos.

Pues vamos a comenzar con una breve reseña histórica en la que os hablaré de su construcción:

Como todos sabréis y si no ya os lo digo yo, el Monasterio se levantó en honor a la victoria de su majestad en la batalla de San Quintín contra el enemigo francés allá por el año 1557, que da origen por cierto a la famosa frase que utilizamos ahora "se armó la de San Quintín". Y porque a su vez ese día de la batalla se conmemoraba a San Lorenzo (10 de agosto de 1557) por lo que el Monasterio tiene forma de parrilla, ya que San Lorenzo fue martirizado  en una parrilla.

Batalla de San Quintín-Luca Giordano

Un dato clave en la elección del lugar de construcción del Monasterio fue la elección de Madrid como capital permanente de la Corte entre los años de 1551-1554, cuando todavía no se había elegido el lugar de construcción del Monasterio.

El Monasterio comienza a construirse en 1563, el 23 de abril se pone la primera piedra. En 1571 se instala la comunidad Jerónima. En 1574 se inicia la construcción de la Basílica, que se terminará en 1582, al mismo tiempo que se comienza la Biblioteca. El 13 de septiembre de 1584 se pone la última piedra, es decir 21 años después de su inicio, ¿os parece mucho tiempo?.

      
           Basílica del Escorial                          Biblioteca del Escorial

Ahora hablemos del "estilo del Monasterio". Superado ya el Gótico ampliamente, Felipe II se decidió por un estilo sobrio fiel a su persona y temperamento personal. Para ello piensa en Juan Bautista de Toledo, tan vinculado a la figura del gran maestro del Renacimiento Miguel Ángel con el que trabajó como aparejador y del que aprendió mucho. Y desde los Países Bajos Felipe II designa a Juan Bautista de Toledo como el arquitecto del Monasterio del Escorial. 
Juan Bautista de Toledo

La designación la llevó a cabo en Gante, el 15 de julio de 1559, dos meses antes de regresar a España. Juan Bautista de Toledo muere en 1567 lo que supone un duro golpe para el monarca, y lo sustituye por Juan de Herrera, de ahí que digamos que el Monasterio es de estilo "Herreriano".

Juan de Herrera

Y ahora me gustaría hablaros un poquito del estilo herreriano para que os quede un poco más claro. Este estilo debe su nombre a Juan de Herrera y se encuadra dentro de la arquitectura renacentista española, supone la evolución del plateresco al purismo clásico que buscaba Felipe II por su carácter y temperamento.
Se caracteriza por su geometría y por su ausencia total de decoración, predominan en este estilo el tamaño y la grandiosidad de los edificios. Algunas obras que definen este estilo además del Monasterio serían la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción (Valladolid), Colegio de Nuestra Señora de la Antigua (Monforte de Lemos) o la Iglesia de San Sebastián (Villacastín).

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción (Valladolid)

Y hasta aquí con la historia de la construcción y estilo del Monasterio, ahora me gustaría contaros algunas anecdotillas curiosas sobre el Monasterio:
  1. Una de ellas es la gran cantidad de reliquias que conserva el Monasterio por orden de Felipe II, reliquias de todos los Santos excepto de tres; San José, San Juan Evangelista y Santiago el Menor. La más famosa de todas es un supuesto trozo del paño que habría utilizado la Virgen para secarse las lágrimas durante la Crucifixión adquirida por el rey en 1588 pero que unos años después se certificó que era falso.
  2. El gran interés de Felipe II por la "alquimia" se basaba en su interés por recuperar su maltrecha salud, lo que hizo que la biblioteca del Monasterio estuviera plagada de obras relacionadas con la "magia", la "astrología" y la "alquimia". Algunas de estas obras estaban incluidas en las listas de libros prohibidos por la Inquisición como por ejemplo Della Física de Leonardo Fioravanti.
  3. La existencia de una pequeña sala oscura y sin ornamento que encontramos después de visitar el Panteón de los Infantes (obra de Isabel II). Juan de Herrera consiguió que dos personas colocadas en ángulos opuestos pudieran conversar sin chillar y con enorme claridad, mientras que los que estaban al lado no escuchaban nada.
Existe alguna más pero no quiero extenderme mucho más, con esto creo que he conseguido hacer un pequeño bosquejo de la relación existente entre la obra, en este caso el Monasterio y el que lo llevó a cabo Felipe II primer representante de la Casa de Austria en España.

Felipe II vivía en el Monasterio de Semana Santa a otoño, sobre todo al final de su vida; sus sucesores pasaban por aquí en general dos o tres semanas en noviembre. Felipe V fue quien estableció la costumbre de vivir aquí todo el otoño hasta principios de diciembre, y esta regla fue seguida por los Borbones hasta Isabel II.

         
                Felipe V                                  Isabel II

Carlos III ordenó la creación de una pequeña ciudad cortesana llevada a cabo por el arquitecto Juan de Villanueva, destacando la Casa de Infantes y la del Ministro de Estado.

Casa de Infantes



Y sin nada más por el momento me despido de todos vosotros hasta mi próxima entrada esperando que esta os haya gustado tanto como a mi.

Un salud@ a todos

















No hay comentarios:

Publicar un comentario