miércoles, 16 de marzo de 2016

LA VETERINARIA EN LAS FUERZAS ARMADAS II


Hola a todos 

En esta segunda parte del artículo nos vamos a dedicar a las actividades que desempeñan nuestros veterinarios militares, para saber y conocer la importancia y relevancia de su actividad y función, y como dije en la primera parte va dedicado a una persona muy especial a la que quiero muchísimo y que me ha dado tantas y tantas cosas. 

Y sin más preámbulos vamos a comenzar con el artículo.

LA VETERINARIA MILITAR DEL PRESENTE

Desde 1989 la veterinaria militar forma parte del Cuerpo Militar de Sanidad, junto con médicos, enfermeros, odontólogos, psicólogos, etc. Este Cuerpo Común de la Defensa presta apoyos al Órgano Central del Ministerio de Defensa y a los tres Ejércitos. La formación universitaria de los veterinarios españoles se extiende más allá de los aspectos de la patología y cirugía animal, abarcando campo de la reproducción y la genética, la seguridad alimentaria, la Higiene y sanidad ambiental, la Sanidad animal y la Veterinaria de salud pública. 

De forma generalizada las misiones de la veterinaria militar son básicamente 5:

El ejercicio de la medicina veterinaria: 
La medicina del caballo sigue siendo su principal actividad que ocupó la actividad de los primeros veterinarios militares bajo la influencia de la Escuela Veterinaria de Madrid.

La inspección de alimentos, la bromatología y la seguridad alimentaria
La preocupación por las enfermedades infecciosas, la higiene de los mataderos, la inspección de alimentos, las producciones animales son temas que florecen en las publicaciones de la segunda mitad del siglo XIX. Y cu   ando en 1829 se ordena a los Mariscales (Veterinarios Militares) de Luzón Filipinas, pasen reconocimiento de carnes en el matadero de Manila, construido por lo ingenieros militares. Mención especial merece el Coronel Molina, cuyos artículos y estudios se conservan en el Museo de Veterinaria Militar.

MUSEO DE VETERINARIA MILITAR


Con respecto a la labor bromatológica esta se comienza a conformar a partir de 1899, cuando se nombra o se crea una Junta Militar "que entienda del racionamiento de las tropas". Su referente principal será un veterinario de Játiva, Don Juan Morcillo y Olalla (1828-1908).

 JUAN MORCILLO Y OLALLA

Pero es en el "Reglamente para el servicio de veterinaria en campaña" de 1927 cuando se manifiesta claramente la misión del veterinario como inspector de alimentos de origen animal para la tropa y una "Orden Circular de 10 de noviembre de 1933 que dispone que forme parte de las juntas de plaza y guarnición y comisiones gestoras, un Jefe u Oficial del Cuerpo de Veterinaria, llamado a informar de la conveniencia o adquisición de alimentos para personal y ganado en orden a la pureza de los mismos. En el año 2001 se publica un Manual Técnico sobre la Alimentación en el Ejército de Tierra. 

La organización de los equipos de higiene y profilaxis y su extensión a la Salud Pública y el Medio Ambiente:

Cabe destacar el material de higiene preventiva veterinaria, constituidos por equipos de Desinsectación, Desratización y Desinfección (DDD), estos equipos reciben en la actualidad el nombre de equipos LDDD, practicando la veterinaria preventiva y la protección del medio ambiente en naves, caballerizas, estercoleros, silos, almacenes de vestuario, guadarneses, basteras y almacenes de pienso y a practicar el control de plagas en compañías, dormitorios, comedores, calabozos, almacenes de ropa, vivacs de recursos, vehículos, aeronaves, buques, etc.

La cinología y la veterinaria militar:

Tradicionalmente los perros han sido utilizados por todos los ejércitos al ser capaces de desarrollar funciones de alto interés militar, siendo su empleo táctico de gran importancia en la actualidad.
Y para ello hacen falta unas Escuelas Cinológicas que pongan a punto este preciado material biológico. El Ministerio de Defensa dispone en la actualidad de una Escuela Cinológica (ECIDEF) que instruye guías y adiestra canes y que depende del Centro Militar de Veterinaria de la Defensa (CEMILVET). Está situada en el Acuartelamiento "General Arteaga" en Carabanchel, Madrid. Se han impartido más de 20 cursos sobre defensa, ataque y rastro (Curso DAR) y otros tantos sobre detección de minas y explosivos (DMEX), sobre detección de drogas y estupefacientes (DDE) y no nos olvidemos de los perros especializados para avalancha y desastres naturales.

         

La veterinaria militar para casos de desastres:

En lo referente a la higiene, salud pública, control de vectores, instalación de barreras sanitarias, saneamiento del terreno y suministro de alimentos, en lo que llamamos un ambiente NBQr (Nuclear, bacteriológico, químico y radiológico).

Y con esto daría por finalizada la segunda parte de este artículo y del artículo entero, esperando que os haya gustado tanto como a mi escribirlo y compartirlo con vosotros.

J&B 


     




No hay comentarios:

Publicar un comentario