jueves, 7 de abril de 2016

HISTORIA DE LA GUARDIA CIVIL



Hola a tod@s en esta nueva entrada me gustaría hacer homenaje a una de nuestras grandes instituciones y no es otra que nuestra Guardia Civil cuyo lema halla donde nos necesites estaremos se merece este artículo homenaje y porque cumple años, exactamente 107.



Y vamos a empezar hablando un poco de su fundación:

La Guardia Civil fue creada por Real Decreto de 28 de marzo de 1844 como un "cuerpo especial de de fuerza armada de Infantería y Caballería" bajo la dependencia del Ministerio de la Gobernación y con la denominación de "guardias civiles". Para organizar esta nueva fuerza fue nombrado el Mariscal de Campo D. Fco. Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada.


FCO. JAVIER GIRÓN Y EZPELETA II DUQUE DE AHUMADA

La institución desde su creación está destinada según el Real Decreto de su fundación a "proteger eficazmente las personas y las propiedades", por lo que se recomienda cubrir la plantilla paulatina y selectivamente para garantizar la excelencia del personal, en palabras de su fundador "servirán más y ofrecerán más garantías de orden cinco mil hombres buenos, que quince mil, no malos, sino medianos que fueran".

El 20 de abril de 1844 el Duque de Ahumada elabora un informe, sugiere cambios organizativos y aboga por un aumento en la remuneración de los nuevos guardias en consonancia con sus responsabilidades, este informe provocó la derogación inmediata del Real Decreto anterior  que ni siquiera entraría en vigor para dar paso al definitivo Real Decreto de 13 de mayo de 1844 presentado por el Presidente del Gobierno y Ministro de Guerra D. Ramón María Narváez, auténtico decreto fundacional de la Guardia Civil.

RAMÓN MARÍA NARVÁEZ

La organización del nuevo cuerpo dependerá del Ministerio de Guerra en lo concerniente a su organización, personal, disciplina, material, etc. y del Ministerio de la Gobernación en lo que respecta a su servicio peculiar y movimiento. Inicialmente se compondrá de 14 jefes, 232 oficiales y 5769 guardias repartidos en 14 tercios, en honor a las falanges militares más preparadas y selectas del ejército de los Austrias.

En 1844 se inició el reclutamiento de los primeros guardias en las instalaciones del Ejército de Madrid, en Leganés y Vicálvaro. Ese mismo año y tras el proceso de selección el Duque de Ahumada pronunció un discurso apelando a las obligaciones, sacrificios y deberes y negando al cuerpo cualquier militancia política. Su misión era servir a España y a los españoles independientemente de la forma política que el país quisiera adoptar. 

UNIFORME FUNDACIONAL DE 1844

El 1 de septiembre de 1844 se produjo la presentación oficial del nuevo cuerpo con una gran parada militar mostrando una nueva uniformidad donde destacaba por encima de todo el tricornio. El 9 de octubre de 1844 se aprobaba el Reglamento para el servicio de la Guardia Civil, estableciendo las obligaciones y facultades de la Guardia Civil, su dependencia orgánica y su objetivo primordial"la conservación del orden público, la protección de las personas y las propiedades, y el auxilio que reclame la protección de las leyes". El 15 de octubre de 1844 se aprueba el Reglamento Militar de la Guardia Civil. 

El 20 de diciembre de 1845 de mano del propio Duque de Ahumada se constituye el auténtico código moral de la institución "La Cuartilla de la Guardia Civil" que sintetiza los reglamentos anteriores y que con alguna modificación, constituye el actual Reglamento para el Servicio de la Guardia Civil. La Cartilla establece el código deontológico y la doctrina del cuerpo, donde en su artículo más famoso se puede leer "el honor es la principal divisa de la Guardia Civil; debe por consiguiente conservarlo sin mancha, una vez perdido no se recobra jamás".

En la actualidad la Guardia Civil está formada por 82.000 hombres y mujeres y sigue adaptándose a los tiempos para hacer frente a las nuevas amenazas en ciernes, pero teniendo siempre presentes los valores que le dan su identidad. La Guardia Civil es una institución que se ha caracterizado por su lealtad al Gobierno, el servicio al pueblo y el cumplimiento del deber.

Y creo que con este pequeño artículo he conseguido lo que pretendía que era acercaros un poquito más a la fundación de esta institución, así que espero que os haya gustado a todos. 








1 comentario:

  1. Qué gran labor hace esta institución!!! merece nuestro respeto.

    ResponderEliminar