martes, 5 de septiembre de 2017

UN PATRÓN VENIDO DE FUERA


Saludos a todos mis lectores!

Siento mucho el retraso, pero he estado otra vez cultivando mi mente con nuevos conocimientos, esta vez relacionados con el mundo del turismo, lo que me ha llevado a trasladarme a vivir a la increíble ciudad de Burgos a la que me gustaría honrar con una serie de artículos sobre su historia y sus personajes más influyentes, entre ellos su fundador el conde Diego Rodríguez "Porcelos" y como no del gran Rodrigo Díaz de Vivar al que todos conocereis con el apodo del Cid Campeador, pero me gustaría empezar hablando del patrono de la ciudad, un monje venido de Francia atraído por el pujante camino de Santiago, y no es otro que San Lesmes, un gran desconocido, así que comencemos.


LesmesBurgos.jpg

San Lesmes

Se conoce muy poco de la vida de nuestro protagonista, pero si sabemos donde nació y donde murió. Nació en Loudun, Poitou, Francia en el seno de una familia rica. Siendo joven, se alistó en la milicia siguiendo los pasos de su padre, más adelante sintiendo la llamada de Dios abandonó las armas y repartió sus pertenecias a sus escuderos. Peregrinó a la ciudad de Roma.
Posteriormente se hizo monje, llegando a ser abad del monasterio de La Chaise-Dieu en Auvernia, Francia.

https://i.pinimg.com/736x/f9/f6/f8/f9f6f80b6df44bec6f38f186715e5aeb.jpg 
Monasterio de La Chaise-Dieu, Auvernia

Más adelante fue llamado por la reina Costanza de Borgoña, esposa del rey Alfonso VI de Castilla y de León, para que sustituyese la liturgia mozárabe por la romana.
ConstançaBorgonha.jpg  http://www.galeon.com/cidcampea/alfonsoVI_sant.jpg 
Alfonso VI de Castilla y León y Constanza de Borgoña

Nuestro protagonista una vez llegado a Burgos fundo el Monasterio de San Juan Evangelista, donde se dedicó a atender a los peregrinos procedentes del Camino de Santiago o que volvían del mismo, ya que el Monasterio se encontraba en una de las puertas de acceso a la ciudad de Burgos. 
Resultado de imagen de monasterio de san juan, burgos

Monasterio de San Juan Evangelista

Como curiosidad mencionar que nuestro protagonista animó al ejército castellano en el año 1085 para que entraran en Toledo a través del Tajo, montando en un simple pollino.

http://www.niccolomaffeo.es/rios/tajo/toledo.jpg 
El río Tajo a su paso por Toledo

San Lesmes fallecio en el año 1097 y fue enterrado en el Monasterio de San Juan Evangelista por él fundado, pero posteriormente sus restos fueron trasladados a la Iglesia de San Lesmes donde hoy descansa.
Imagen relacionadaResultado de imagen de sepulcro san lesmes
Iglesia de San Lesmes y Tumba de San Lesmes

Su entrega al servicio de los pobres y enfermos le valió su canonización. Es patrón de la ciudad de Burgos.
Este monje alcanzó gran fama y renombre no sólo por su labor social con pobres y enfermos, sino también por el papel que desempeñó en el saneamiento urbano gracias a sus conocimientos de ingeniería los cuales debió de adquirir en su paso por el ejército, llegando a asesorar al concejo municipal sobre la desecación de zonas pantanosas e insalubres

FESTIVIDAD DE SAN LESMES

La festividad de San Lesmes abad se celebra el domingo de enero más cercano al día 30, siendo una de las fiestas más queridas por los burgaleses, pues constituye un homenaje a su patrón. Y también una ocasión muy especial para estrechar lazos con la ciudad de Loudun, hermanada con Burgos, ya que es el patrón de ambas ciudades.

La corporación municipal y las autoridades francesas procedentes de Loudun recorren juntos el camino entre el Ayuntamientoy la Iglesia de San Lesmes, escoltados por guardias vestidos de gala. Les acompañan los Gigantillos, danzantes, dulzaineros y peñas de la ciudad. Una vez llegados a la Iglesia, tiene lugar la ceremonia religiosa, en la que el alcalde, en representación de todos los burgaleses, ofrece un cirio y panecillos al santo.


Tras el acto los grupos folclóricos, danzantes y Gigantillos, bailan y animan la fiesta, mientras se puede degustar chorizo, morcilla, vino y otras tapas, así como los tradicionales panecillos de San Lesmes. Conciertos y diversas actividades culturales se suceden durante los días anteriores y posteriores al evento.
Resultado de imagen de panecillos de san lesmes 
Panecillos de San Lesmes

Bueno espero que os haya gustado tanto como a mí escribirlo, espero veros muy pronto con la siguiente entrada sobre la historia y personajes burgaleses.
Un abrazo a tod@s!
 

 

2 comentarios: