viernes, 30 de enero de 2015

MISTERIOS DE MADRID



Hola a todos!!!!!!!!!!!!!

En esta nueva entrada os voy a hablar de una vieja historia en torno a uno de los edificios más emblemáticos de Madrid y que no es otro que el Palacio de Linares, actualmente la Casa de América.

Y quiero recuperar esa vieja leyenda un tanto tenebrosa, que gira en torno a él y a sus propietarios los Marqueses de Linares.
Palacio de Linares

El palacio como tal comenzó a construirse en 1874 cuando los Marqueses de Linares José Murga y Reolid y su mujer Raimunda de Osorio y Ortega compraron un solar de unos 3000 metros cuadrados aproximadamente en la intercesión entre las calles de Alcalá y Paseo de Recoletos y que terminó de construirse en el año 1900. Se encomendaron las obras al arquitecto municipal Carlos Colubí en 1877, que siguió las directrices del arquitecto francés Adolf Ombrecht.

           
      

       José Murga y Reolid             Raimunda Osorio y Ortega

Nuestra historia comienza cuando José Murga y Reolid le confiesa a su padre Mateo de Murga y Michelena que se ha enamorado de una muchacha humilde llamada Raimunda Osorio, supuestamente hija de una cigarrera de Lavapiés. Ante esto José Murga es enviado por su padre a estudiar a Londres para poner fin a estos devaneos amorosas entre ambos.

Y aquí se encuentra el quid de la cuestión, ya que supuestamente Raimunda Osorio era fruto de una relación extramatrimonial entre el marqués y la cerillera de Lavapiés por lo que ambos enamorados eran hermanos. De ahí que el marqués mandara a su hijo a estudiar a Londres. Pero como en las cosas del amor nunca se sabe, el amor y la pasión de los jóvenes continúo. Y así una vez fallecido Mateo Murga ambos jóvenes deciden casarse y dar rienda suelta a su amor.

Es cuando José Murga descubre una carta de su progenitor en la que le explica los motivos por los que había impedido a toda costa aquella relación. Al saber ambos que eran hermanos y ante lo incestuoso de su relación solicitan una dispensa papal al papa León XIII quien les otorga una bula papal "Casti Convivere" que les permitiría vivir juntos pero en castidad.


León XIII

Sin embargo la bula llegaría demasiado tarde ya que habrían tenido una niña, Raimunda. Y ante el escándalo que esto suponía, existen dos teorías acerca de lo que los marqueses hicieron para deshacerse de la pobre Raimunda. Por un lado una que es partidaria de que la niña fue dada en adopción a una familia cercana. Y la otra, la más tétrica y más aceptada, en la cual la niña habría sido emparedada viva y después enterrada en el mismo palacio. De ahí la leyenda que cae sobre el palacio que cuenta que la pequeña sigue paseándose por los salones del palacio llamando a sus padres y cantando canciones infantiles.

Y os he escrito esta entrada porque hoy me han recordado esta historia que en los años 90 se hizo tan famosa ya que salieron a la luz las supuestas cacofonías que se escuchaban en el palacio por las noches. Unas voces de un hombre, una mujer y  de una niña, que  resultaron ser falsas.

Y sin nada más me despido de todos vosotros hasta la próxima, espero que os haya gustado esta apasionante historia.

Un saludo a tod@s!!!!!!!
Javier.

Una cosa os quería proponer. Me gustaría si os parece bien que utilicéis los comentarios para dejarme proposiciones de futuras entradas o temas para abordar en el blog, estoy más que abierto a sugerencias!!!!!!!!!!

Gracias otra vez.


6 comentarios:

  1. Saludos Javier, muy interesante, dramática y cruda historia la que has desarrollado de excelente forma con tu narración de los hechos, no conocía el caso. Éxitos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier,
    Hace poco hice una circuito por el Madrid antiguo especialmente dedicado a 'misterios e historias' de los edificios más emblemáticos y nos contaron en parte la historia del Palacio de Linares. Me ha gustado mucho tu entrada en el blog porque lo complementa y completa más.

    ¡¡¡ Muchas gracias y ánimo con el blog !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí por seguirlo!!!!!!!!!!
      Un saludo!!!!

      Eliminar
  3. Buenos día.
    Muy interesante. Gracias por compartir tus conocimientos.
    Las vueltas que da la vida y lo que es capaz de hacer el ser humano.

    ResponderEliminar