miércoles, 10 de diciembre de 2014

HISTORIA DE UNA PATRONA


Hola a todos!!!!!!!!!!

Aunque con un poco de retraso con respecto a la fiesta hoy, me gustaría hablaros de la Inmaculada Concepción de María en honor de todas las Conchitas del mundo y en especial de mi tía, que se acaba de ir de su mano.
Inmaculada Concepción

Como todos ya sabréis la Inmaculada es la patrona de España y de todos los españoles, pero a lo mejor lo que no sabéis es que es la patrona de nuestra infantería, y de este patronazgo menos conocido es del que quiero hablaros.

Escudo de Infantería


La historia comienza en los estertores del siglo XVI durante el reinado del rey prudente, que no es otro que Felipe II.

Nuestra aventura se produjo quince años después de la Batalla de Lepanto (1571) en Flandes, donde tres tercios viejos de infantería española se encuentran aislados y cercados por las tropas rebeldes, lideradas por El Conde de Holac en el dique de Empel, frente a la Isla de Bömmel.

Empel-Isla de Bömmel

Nuestros tercios viejos escaparon a su destrucción total y absoluta de una manera, que los católicos y en general todo el mundo, consideró de MILAGRO; se trata de " El Milagro de Empel" que propagó en la Infantería española la devoción a la Purísima Inmaculada Concepción de María y que tres siglos después se tornaría oficial, al declararla Patrona del Arma una Real Orden de la Reina Regente Maria Cristina de Habsburgo de 12 de noviembre de 1892.

María Cristina de Habsburgo

El tercio de nuestra historia es el Tercio de Bobadilla, por ser Don Francisco de Arias y Bobadilla su Maestre de Campo;  Se estableció en la Isla de Bömmel para hacer frente a los rebeldes.

Francisco Arias de Bobadilla

Nos encontramos en un 2 de diciembre de 1585. La Isla de Bömmel estaba rodeada de diques, y por tanto, era fácilmente inundable. El jefe de los rebeldes, el Conde Holac, viendo que los españoles estaban totalmente anegados por el agua se aprovechó de la situación y les planteó una rendición honrosa.

A lo que Bobadilla respondió:

"Los Infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos."

Al día siguiente martes 3 de diciembre de 1585, Bobadilla terminó de cruzar el río Mosa con su retaguardia. Cuando se hizo de día las aguas se extendían ante su vista en los siete kilómetros entre el dique y Bolduque. Además una flota enemiga impedía seguir la navegación hasta Bolduque a través de los campos anegados.

Río Mosa

Bobadilla dio orden inmediata de fortificarse junto a la Iglesia de Empel, lo guarneció con dos capitanes y doscientos soldados para asegurarse el control del paso del Mosa, y distribuyó a los tercios con orden de atrincherarse para ponerse a cubierto.

Iglesia de Empel con cartel alusivo al milagro

En este crítico momento, totalmente aislados, con escasez de víveres y sin ropa seca, el día 7 de diciembre y según la tradición uno de los soldados del tercio excavando una trinchera tropezó con un objeto de madera allí enterrado. Era una tabla de madera flamenca de la Inmaculada Concepción.

Anunciado el hallazgo, colocaron la imagen en un improvisado altar y el Maestre Bobadilla considerando el hecho como una señal de la protección divina, instó a sus soldados a luchar encomendándose a la Purísima Concepción:

"Este tesoro tan rico que descubrieron debajo de la tierra fue un divino nuncio del bien, que por intercesión de la Virgen María, esperaban en su bendito día"

Según la tradición, un viento inesperado e intensamente frío se desató aquella noche del 7 de diciembre helando las aguas del río Mosa. Lo que fue aprovechado por los españoles para atacar por sorpresa el día 8 de diciembre a las tropas enemigas del Conde Holac.

Milagro de Empel

Obtuvieron una victoria tan completa que el Conde Holac llegó a decir:

"Tal parece que Dios es español al obrar, para mí, tan grande milagro"

Aquel mismo día entre vítores y aclamaciones, la Inmaculada Concepción es proclamada patrona de los Tercios de Flandes y de Italia.

Como curiosidad final me gustaría mencionar que la Inmaculada Concepción dentro del Ejército de tierra también es patrona del Estado Mayor, así como del cuerpo jurídico, de interventores, capellanes, farmacéuticos y veterinarios( antes de que estos dos últimos entraran a formar parte de los Cuerpos Comunes) .

Veterinarios Militares

Y sin nada más por el momento me despido de todos vosotros esperando que os haya gustado a todos!!!!!!
Un saludo a tod@s
Javier.












1 comentario:

  1. Javier, me está gustando mucho toda la historia que nos cuentas...
    Esta última de la Inmaculada Concepción, muy bien documentada.
    Y me uno a ti, en comentar que Conchita, ha subido al cielo de la mano de la Virgen.

    ResponderEliminar