sábado, 13 de diciembre de 2014

HISTORIA DE UNA CONQUISTA


Hola a todos!!!!!!!!!!!!

Hoy me gustaría hablaros de la historia de una ciudad que he visitado dos veces este año, concretamente de como fue conquistada de manos de los árabes por el rey Alfonso VIII de Castilla en  el año 1177, estos datos no os dan alguna pista?????

Alfonso VIII de Castilla

Bueno no importa, lo normal es no saberlo, pues esta gran ciudad, la cual he visitado por primera vez en mi vida este año, no es otra que "CUENCA" conocida por sus casas colgadas que no colgantes, no nos vayamos a confundir.

Cuenca

En esta historia participan el rey castellano Alfonso VIII de Castilla y su mujer Leonor de Plantagenet, de la que también hablaré un poco, del monarca aragonés Alfonso II y de muchos más que ya iré desgranando a lo largo de nuestra historia.

Leonor de Plantagenet

Y para iniciar esta historia me gustaría mencionar la situación geográfica de la misma para que se pueda entender mejor la dificultad que tuvo su conquista. Cuenca se divide en dos zonas muy bien diferenciadas: la ciudad antigua y la ciudad nueva.

Alfonso II de Aragón "El Casto"

 La ciudad antigua está situado sobre un cerro rocoso bordeado por las hoces del río Júcar al norte, y su afluente, el río Huécar, al sur . El Huécar desemboca en el río Júcar y en la parte baja de la ciudad antigua, poco antes del Puente de San Antón.

Puente de San Antón

Al oeste y sur de la ciudad antigua, y separada por el río Huécar se extiende la ciudad nueva en dirección norte-sur, con su centro neurálgico en la Calle de  Carretería

Y ahora comencemos con nuestra apasionante historia. Para ello tenemos que situarnos en la Edad Media una época de reyes, caballeros andantes, damas en apuros... allá por el siglo XII en plena Reconquista.

En los rigores del mes de diciembre del año 1176 puso en marcha su ejército Alfonso VIII de Castilla avistando Cuenca, según la tradición el día de la Epifanía del año 1177. Alfonso VIII tiene grandes dificultades para cerrar las entradas a la ciudad y así rendir a la ciudad por hambre. El asedio se alarga y los dineros empiezan a faltar, por lo que el rey tiene que partir a Burgos para convocar nuevas Cortes que le concedan nuevos impuestos para continuar el asedio, dejando a cargo del asedio a su tío Alfonso II de Aragón.

Para complicar más la situación su tío, el rey Fernando II de León, había entrado en Castilla ocasionando numerosos estragos. Una vez solucionados los problemas de los impuestos y los de su tío el rey Fernando II, nuestro protagonista se dirige nuevamente a Cuenca donde su otro tío el rey Alfonso II seguía con el asedio.

Fernando II de León

Los sitiados al ver el regreso del rey castellano y sin los refuerzos de África prometidos, rinden la plaza después de nueve meses de largo asedio. Esto sucedió:

"Miércoles día de San Mateo, a 21 de setiembre de 1177, aviendo sufrido nueve meses de sitio. Asi premio Dios el zelo que tuvo Don Alonso de enfrentar el orgullo de los infieles, los quales quedaron tan escarmentados, que desde entonces hasta su expulsion última, apenas huvo facción de armas de que no saliesen con pérdida"
Cuando emprendió Alfonso VIII la conquista de Cuenca traía consigo, como tenía por costumbre, por blasón de sus victorias una imagen de Nuestra Señora, que hoy se venera con el sobrenombre del SAGRARIO.  Con esta imagen entró triunfante en Cuenca y lo primero que hizo fue colocarla donde se encuentra hoy la Catedral. Levantó para ella un altar donde recibía culto.

Catedral de Cuenca

El rey le encomendó la protección de la ciudad, pues por su intercesión había reconquistado Cuenca. Dejó igualmente Alfonso VIII el estandarte real, que se guarda en el sagrario y que se muestra en fiesta del Corpus, y como no, el día de San Mateo

Cuenca tendrá su obispado a petición del rey por Bula Papal. Fue promulgada por Lucio III el 1 de junio de 1183, siendo su primer obispo Juan Yañez.

Lucio III

Y hasta aquí esta breve historia de la toma de Cuenca a los musulmanes por parte del rey Alfonso VIII de Castilla, espero que os haya gustado.

Antes de despedirme me gustaría contar una anécdota, sobre la placa que se encuentra en la Catedral, en la parte norte de la Girola y en la pared posterior de la Capilla de los Caballeros y que reza lo siguiente:

"El rey don Alonso IX ganó a Cuenca miércoles día de San Mateo a XXI de septiembre año del Señor de MCLXXVII".

                                                              Placa conmemorativa

Y es una anécdota porque el conquistador fue el rey Alfonso VIII como ya he comentado antes. Pero el error viene del grabador de la placa que se inspiró en el cronista del Canciller Real Don Giraldo en 1212, que dice lo siguiente:

"Gana Conca el Señor Rey Alfonso IX a 21 de septiembre, día de Santo Matheo, miércoles, en año de nuestro señor Jesucristo de 1177 años"
Esta misma crónica real cuenta también otro capítulo de la toma de Cuenca, muy querido por los conquenses, y que menciona el encuentro de Estéfano Burillo, Lope de Salazar y Pedro de la Zagra con unos pastores en las Fuentes de la Moratilla , y uno de ellos llamado Martín de Alhaja, les sirvió de guía para entrar por un portillo y sorprender la ciudad con una patrulla de cien hombres cubiertos de pieles de carnero mandados por Alfonso de Jaraba y su sobrino Mateo. De este episodio viene la estátua dedicada al pastor que se erige en Cuenca.

Estátua en honor al pastor


Un saludo a tod@s!!!!!
Javier


1 comentario:

  1. ¡Qué bonito es Cuenca! La estatua del pastor está un poco escondida, un poco más abajo del puente de hierro sobre el Huécar.
    Muy interesante tu entrada Javier

    ResponderEliminar