lunes, 1 de diciembre de 2014

TIEMPO DE ESPERANZA!!!!!!!!!!!!!!


Hola a todos y feliz lunes y principio de semana a todos!!!!!!!!!!

Hoy me gustaría hablaros del Adviento, ya que ayer domingo no puede porque lo tuve completísimo, con comida en casa con un montón de cosas ricas y muy bien rodeado y después con una relajada tarde de domingo jugando al trivial y merendando cositas muy ricas, así que el día fue de comida y juegos.


En primer lugar deciros la palabra adviento viene del latín adventus, que significa venida, por eso en este tiempo nos preparamos para la venida del Señor y por tanto es un tiempo de esperanza y a la vez de estar en vela y vigilante, como nos irán diciendo las lecturas y evangelios de este período.

El adviento comienza en el domingo más cercano al día 28 de noviembre y dura hasta la Navidad, por lo que viene a durar entre 22 y 28 días. El color litúrgico de esta temporada es el morado, que significa penitencia.

Casulla Morada

El tiempo del Adviento para los cristianos cumple una triple finalidad muy importante:
  1. Recordar el pasado: celebrar y contemplar el nacimiento del niño Jesús en Belén. Recordar que Jesús hijo de Dios bajó del cielo para ser uno de nosotros y adoptar nuestra naturaleza, esta fue su primera venida.
  2. Vivir el presente: se trata ni más ni menos que vivir en nuestro día a día la presencia de Jesucristo en nosotros y por nosotros. Caminar siempre juntos por los caminos que nos indicó el Señor y estar vigilantes.
  3. Preparar el futuro: se trata de prepararnos para la Parusía, es decir para la segunda llegada de Jesús como señor y juez de todas las naciones, seleccionando para el Cielo a los que han sido fieles y han seguido sus caminos. Esta segunda venida nos traerá la salvación y la vida eterna.


Triple finalidad del Adviento

Y ahora un poquito de historia sobre los orígenes del Adviento:

La liturgia del Adviento cristiano comenzó a moldearse en Galia e Hispania ya a fines del siglo IV y durante el siglo V, como preparación ascética de la celebración de la Navidad. De echo el canon 4 del I Concilio de Zaragoza(380) dice lo siguiente:

Durante 21 días, a partir de las 16 calendas de enero(17 de diciembre), no está permitido a nadie ausentarse de la Iglesia, sino que de acudir a ella cotidianamente.
Ya en el siglo V se practicó como tiempo de preparación para la Navidad, La cuaresma de San Martín, así llamada por celebrarse el 11 de noviembre, festividad de San Martín de Tours. En el mismo siglo aparece la asociación del tiempo para la preparación de la Navidad con notas de índole social, vinculando este período con la práctica del amor al prójimo, con énfasis en los peregrinos, viudas y pobres.

En preparación para la Navidad del Señor, purifiquemos nuestra conciencia de toda mancha, llenos sus tesoros con la abundancia de diversos dones, para que sea santo y glorioso el día en el que los peregrinos sean acogidos, las viudas sean alimentadas, y los pobres sean vestidos[...] (Sermón de San Máximo de Turín, Patología Latina 57:224-234
Se supone que el Papa Siricio en el siglo IV estableció el Adviento. La expresión latina adventus domini(venida del Señor) se encuentra en el Sacramento gelasiano(Sacramentarium Gelasianum) que hace referencia al Adviento como un periodo de preparación para la Navidad de seis semanas de duración, estas seis semanas de preparación permanecen actualmente en el Rito ambrosiano.

San Gregorio Magno

 Será el Papa San Gregorio Magno entre los siglos VI y VII el que propuso para el Adviento un periodo de cuatro semanas de preparación que perdura en la actualidad.

                  San Gelasio                                      San Siricio

Aprovechemos este tiempo para pensar lo buenos que hemos sido a lo largo de este año litúrgico, ya que el adviento es el inicio del nuevo año litúrgico, y lo que debemos hacer para ser incluso mejores!!!, como cuando acaba el año y nos proponemos objetivos para ser mejores pues lo mismo ahora!!!.

Debemos hacer un plan no sólo para ser buenos en Adviento, sino durante todo el año, ver qué es lo que más nos cuesta mejorar y trabajar sobre ello a través de la oración y por que no de la lectura de los evangelios, rezando el rosario en familia... en fin un montón de cosas, las que prefiera cada uno.

Esta es una época en la que vamos a estar bombardeados por los anuncios para que compremos todo tipo de cosas, nos van a invitar a muchas fiestas, porque en los coles empiezan las vacaciones, etc. Pero esto no debe alejarnos del verdadero significado del Adviento y posteriormente de la Navidad( de la que ya hablaré), por lo tanto hay que estar vigilantes y procuremos vivirlo con el mayor sentimiento cristiano que podamos, que merecerá la pena.

Ojo con los regalos

Y ahora me gustaría hablaros también de la Corona de Adviento y y no es otra cosa que el primer anuncio de la llegada de la Navidad, tiene sus orígenes en las costumbres pre-cristianas de los germanos.

Corona de Adviento

Estos germanos durante las frías noches de diciembre recolectaban coronas de ramas verdes y encendían fuegos como señal de la esperanza en la venida de la primavera. Pero la Corona de Adviento no significa una concesión al paganismo , sino al contrario como un claro ejemplo de la cristianización de las costumbres, lo viejo toma ahora un nuevo y verdadero sentido en Cristo, el vino para hacer todas las cosas nuevas.

En el siglo XVI católicos y protestantes alemanes utilizaban este símbolo para celebrar el adviento; las velas significan la luz que ilumina la llegada de Cristo en la Navidad. 

En la Corona de Adviento tres velas son moradas y una rosa. Este primer domingo de Adviento hemos encendido la primera vela y cada domingo de Adviento encenderemos una vela hasta llegar a la Navidad, la vela rosa es la del tercer domingo y representa el Gozo. Mientras se enciende una de las velas se hace una oración utilizando algún pasaje de la Biblia y se entonan cantos.

Esta Corona de Adviento se puede hacer o tener en casa y se puede llevar a al sacerdote para que nos la bendiga, y en casa se puede encender la vela y hacer la oración después de comer o de cenar y a ser posible en familia.

La Corona de Adviento encierra varios simbolismos:

  1. La forma circular: el círculo no tiene principio ni fin, es señal del amor de Jesús que es eterno, que no tiene principio ni fin y debe significar también nuestro amor por Dios y por el prójimo que también debe ser sin fin.
  2. Las ramas verdes: porque verde es el color de la esperanza y de la vida.
  3. Las cuatro velas: representa la obscuridad del pecado que aleja al hombre de Dios y por tanto las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos de la Corona.
  4. Las manzanas rojas que adornan la Corona: representan los frutos del jardín del edén con Adán y Eva que trajeron el pecado al mundo pero que recibieron también la promesa del Salvador Universal.
Y sin nada más por el momento me despido de todos vosotros hasta la próxima, y por supuesto os deseo a todos un buen y provechoso Adviento a todos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Espero que os haya gustado!!!!!!!!
Besos y abrazos 
Javier.




No hay comentarios:

Publicar un comentario