miércoles, 24 de diciembre de 2014

HABLEMOS DE ILUSTRACIÓN I


Buenas a todos!!!!!!!!!!!!!!!!!!

En esta entrada me gustaría hablaros de la ILUSTRACIÓN, un movimiento o corriente de pensamiento que seguro que a muchos de vosotros os suena, pero que seguramente no termináis de entender del todo como me pasó a mi al principio. Por eso en esta entrada voy a intentar explicarla lo más sencillamente posible para que os quede una idea más o menos clara de lo que es y significó. Y porque no para animaros en la lectura y mayor aprendizaje sobre este movimiento que fue crucial en la historia y desarrollo de Europa y que desembocó en la famosa Revolución Francesa de 1789.




Y para ello nos tenemos que situar cronológicamente y cómo se encontraba Europa en esos años. 
Nos encontramos en la Europa de finales del siglo XVII y todo el siglo XVIII. Pero nos vamos a centrar en las tres potencias principales del continente y, que a su vez, dominaban el mundo.

En primer lugar España, que tras la muerte de Carlos II en 1700 deja a España sin descendencia, lo que dará lugar a la Guerra de Sucesión Española(1700-1714). Ésto generará una política entre las otras potencias de reequilibrio de poderes en torno al reparto de la Monarquía Española y sus territorios, de manera que no se volverá a producir la hegemonía de una sola monarquía como sucedió con España en el siglo XVI con los reinados de Carlos I y Felipe II. 

Carlos II de España

En segundo lugar nos encontramos con la vecina Francia gobernada por Luis XIV que promulgó en 1685 el Edicto de Fontainebleau que revocaba el Edicto de Nantes de 1598. Dicho documento permitía en algunos lugares de Francia el culto protestante, actitud que irá totalmente en contra de esta nueva corriente de pensamiento, sobre todo en Francia, lo que al principio llama más la atención.

Luis XIV de Francia

Por último, la otra gran potencia, Inglaterra, conoció en esos años un nuevo enfrentamiento entre el Rey Jacobo II y el Parlamento. Se saldó entre 1688 y 1689 con la famosa Revolución Gloriosa y la huída de Jacobo II junto con la proclamación del documento conocido como Declaración de Derechos(The Bill of Rights).

Jacobo II de Inglaterra

Desde entonces, para los intelectuales del siglo XVIII, Inglaterra será muy especialmente el paraíso constitucional. Al menos hasta que entre 1774-1776 sea remplazado por otro producto británico, Los Estados Unidos de America, pero eso es otra historia.

Todos estos acontecimientos, influyeron de manera determinante en la forja de una nueva forma de pensamiento que trató de superar tanto el humanismo como el racionalismo, representado en la figura de Descartes a lo largo de todo el siglo XVII. 

Descartes

El ardoroso debate político que arropó la revolución parlamentaria inglesa tuvo su inmediata continuidad en una incesante búsqueda de los fundamentos racionales del origen de las sociedades y de su ordenamiento político(Sistema de Gobierno) que se buscó en el empirismo más absoluto dejando de lado los anticuados dogmas anteriores(Absolutismo).

Desde que en 1776 en Norteamérica las trece colonias británicas declararan su independencia, la tradición ilustrada del debate sobre el origen de las sociedades y de sus establecimientos políticos nutrirá, a su vez, la cultura del constitucionalismo.

Los intelectuales que entre finales del siglo XVII y durante las revoluciones americanas y europeas del XVIII forjaron una nueva forma de pensar, conocer e interpretar el mundo entendieron que formaban parte de un alumbramiento, el de la razón. ILUSTRACIÓN=RAZÓN.

Inmanual Kant(1724-1804) estableció en su decisivo ensayo de 1784, "Respuesta a la pregunta ¿que es la Ilustración?, que el Siglo de las Luces hay que entenderlo no tanto como una "época ilustrada", sino como un momento de "ilustración".

Inmanuel Kant

La finalidad de ese proceso de ilustración se cifró en la idea de la felicidad que, a su vez, se vinculaba a la del progreso de la sociedad. Los americanos en 1776 declararon ante el mundo que los hombres habían sido creados por Dios con iguales derechos, entre los que se encontraban, la libertad, la vida y la búsqueda de la felicidad, punto de partida del primer constitucionalismo e idea motriz de la Ilustración. Esta búsqueda de la felicidad a través del progreso de la sociedad suponía una secularización clara del pensamiento.

En torno a esa idea de progreso de la sociedad, se reflexionará sobre la libertad, la propiedad, el comercio, la economía política o el orden social. Por ello a todos estos intelectuales se les denominaba con numerosos apelativos como modernos, novadores, filósofos, Philosophes ya que se preocupaban de la aplicación empírica de los principios universales.

En esta primera entrada sobre la Ilustración he intentado explicaros en qué consiste, y cuáles son sus pilares básicos. Espero que os haya gustado y lo hayáis entendido. Ahora en las próximas entradas voy a profundizar un poco más, os hablaré de los principales protagonistas, de la Enciclopedia, del Reformismo Ilustrado y de la fuerte crítica al Antiguo Régimen que surge de esta nueva forma de pensar.

Un saludo a Todos!!!!!!!!!!!!!!
Javier.
Feliz Navidad a todos!!!!!!!!!!!










4 comentarios:

  1. Buen artículo, Javier, pero no cabe obviar que la Ilustración también trajo consigo el nacimiento de las Sociedades Secretas como la Masonería, constituyéndose como uno de los gérmenes del movimiento emancipador de las provincias españolas en América, además de ser caldo de cultivo de casi la mayor parte de las sublevaciones y conspiraciones políticas en la España de la época.Se podría hablar del pensamiento convertido en el bisturí divisor de las dos españas.

    ResponderEliminar
  2. Una muy buena sugerencia, te lo agradezco Aingeru.

    ResponderEliminar
  3. "búsqueda de los fundamentos racionales del origen de las sociedades y de su ordenamiento político(Sistema de Gobierno) que se buscó en el empirismo más absoluto dejando de lado los anticuados dogmas anteriores(Absolutismo)."

    Buenas Javier, creo que el método empírico se utilize en la Ilustración especialmente para aplicarlo en el conocimiento de la ciencia y el medio natural, más que en el origen de las sociedades y su formas de gobierno. De esta concepción se fundaron las Sociedades patrióticas Amigos del País que tenían centros de investigación aplicados a la industria, química, economía, medicina, etc, y en España la organización de expediciones científicas por las provincias de Ultramar.
    Método experimental empírico = Razón; contrario a los antiguos axiomas aristotélicos y escolásticos.

    saludos

    ResponderEliminar