sábado, 15 de noviembre de 2014

EL VALOR DE UN HÉROE


Hola a todos!!!!!!

Ya estoy de vuelta después de unos días de ausencia, y retomo mi actividad para hablaros un personaje de la historia de España un poco olvidado y del cual se inaugura hoy una estatua en la Plaza de Colón a las 12.30 de la mañana así que si alguno puede ir le animo a que vaya.

Y este personaje no es otro que Don Blas de Lezo y Olabarrieta, conocido como el Almirante Pata Palo, porque el buen Almirante después de numerosas batallas, las cuales nunca perdió sufrió numerosas heridas que le provocaron la pérdida de un ojo, de un brazo y de una pierna, de ahí el mote de Pata Palo, considerado además el mejor estratega naval de la historia de España. En fin un gran personaje, y sin más dilación voy a empezar con una pequeña biografía del gran personaje.


Don Blas nació en el seno de una nobilísima familia del barrio de Pasajes de San Pedro perteneciente a la ciudad de San Sebastián, y en aquella hermosa playa comenzó a familiarizarse con el mar y a formar su carácter duro e inflexible como las rocas que abren la entrada de aquel puerto.
Nuestro Almirante se educó en Tolón con notable aprovechamiento, y mostraba en los primeros años de su juventud la prudencia de un viejo. A la edad de 16 años terminó la carrera de Guardia Marina.
A propósito de la Guerra de Sucesión Española y la pérdida de Gibraltar por parte de España a manos de los Ingleses, entra en escena nuestro personaje ya que formará parte de la escuadra franco-española formada en el arsenal de Tolón y liderada por el Conde de Tolosa hijo del rey de Francia obteniendo un cargo en la nave Capitana del Conde de Tolosa. El 27 de agosto de 1704 se produjo un enfrentamiento en las costas de Málaga entre la escuadra franco-española y la anglo-holandesa con un resultado de tablas, pero en esta batalla será donde nuestro protagonista perderá por culpa de una bala de cañón perdida la amputación de su pierna izquierda quedando tullido de por vida a tan tierna edad. Gracias a esta batalla nuestro protagonista fue ascendido al empleo de Alférez de Navío por su excelente comportamiento y valentía en el desarrollo de esta batalla.
Guerra de Sucesión Española


Tras la pérdida de la pierna el carácter de nuestro protagonista se volvió más huraño y taciturno, llegando muchos de sus compañeros a pensar que caía en profundas melancolías, pero nada más alejado de la realidad ya que sus ratos libres los dedicaba al estudio y cuando entraba en batalla o se subía a la nao su frente se despejaba y dejaba paso al gran estratega que era.
Dentro de la Guerra de Sucesión participó también en el socorro a las costas de Peñíscola y Palermo, lo que le valió el ascenso a Teniente de Navío y finalmente destinado a Tolón. No permaneció mucho tiempo nuestro héroe allí ya que el puerto y el Castillo de Santa Catalina fueron asediados por el Duque de Saboya por lo que nuestro héroe tuvo que defender la plaza, perdiendo en esta batalla su ojo izquierdo.
A las 23 años de edad(1710) Lezo fue ascendido a Capitán de Fragata y puesto al mando de una Nao de la Armada Real. Con su nuevo empleo y al frente de su Nao llevó a cabo numerosas acciones contra la marina enemiga destacando el apresamiento de la inglesa Stahope, por lo que en 1712 y ya finalizada la terrible Guerra de Sucesión fue ascendido a Capitán de Navío.
Nuestro héroe finalizada la Guerra de Sucesión participó ya en 1714 y tras la firma del Tratado de Utrecht en el Asedio de la ciudad de Barcelona comandado por el Duque de Berwick, en el cual nuestro héroe perdería su brazo derecho, siendo ya el último miembro de su maltrecho cuerpo que perdería en su vida.
Asedio a la Ciudad de Barcelona


El 16 de febrero de 1723 recayó sobre nuestro héroe el mando de la escuadra del Sur para hacer frente a los continuos desmanes de los piratas y corsarios tanto holandeses como ingleses que asediaban y asolaban a los habitantes de dichas costas. La acción de nuestro héroe puso fin a estos desmanes, lo que le llevó en 1730 a regresar a Madrid a entrevistarse con el rey que para recompensarle por tan estupendos servicios le nombro Jefe de Escuadra con 7 años de servicio(desde que se hizo cargo de la escuadra del sur).
Participó en la campaña española para hacerse con los ducados de Parma y Toscana para el hijo del rey, y así mismo participó en la toma de Orán, por lo que fue ascendido a Teniente General de la Armada y Comandante General del Departamento de Cádiz.
En 1737 salió de España encargado de escoltar los Galeones de Indias, a la vez que se dirigía a ocupar el cago de Comandante del apostadero de Cartagena de Indias en Nueva Granada, enclave crucial en el comercio y las comunicaciones y continuamente enfrentado con la piratería inglesa. En este destino se desarrollará la gran batalla por la que nuestro héroe es y será mundialmente conocido.
En 1739 tras la muerte del Gobernador de Cartagena, es nombrado en su lugar Gobernador de Cartagena Don Blas de Lezo.
La Defensa de Cartagena de Indias:
El 23 de octubre de 1739 Inglaterra declara la guerra a España en este enfrentamiento constante entre ambos países por el control del atlántico. Al frente de la escuadra inglesa estaba el Almirante Vernon. La batalla en un principio se intuía muy desigual ya que la flota inglesa superaba en medios y hombres a la española, la cual para más dificultades poseía una defensa y unos recursos muy escasos para hacer frente a los ingleses. Pero gracias al empuje, valentía y buen hacer de nuestro héroe se pudo expulsar a los ingleses y derrotarlos para mayor gloria de España, ya que esta es una de las mayores batallas ganadas por los españoles debido a la gran diferencia de recursos entre unos y otros, una victoria basada en la inteligencia y la estrategia frente a una derrota inglesa basada en el menosprecio y la altanería, ya que no contemplaban en ningún momento la derrota.

Batalla de Cartagena de Indias


Como consecuencia de las heridas de esta última batalla nuestro héroe falleció en Cartagena de Indias en 1741, a título póstumo se le concedió a uno de sus hijos el título de Marqués  de Oviedo por los innumerables y buenos servicios prestados a la Corona por nuestro héroe Don Blas de Lezo.

Y sin nada más por el momento me despido de todos vosotros hasta la próxima entrada, esperando que esta os haya gustado tanto como a mí!!!!!!!!.
Un abrazo a todo@s Javier.



2 comentarios:

  1. Hola! yo estuve el otro día viendo la nueva estatua en Colón! me gustó mucho! y la gente se paraba a leer la leyenda que hay escrita en el pilar de la estatua, donde te explica todos los grandes logros de este héroe. Enhorabuena por el blog!!!! muy interesante y no me pierdo ningún artículo! :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu Beti BM, te lo agradezco mucho porque es el primero del blog!!!!!!!
    A ver si gracias a ti la gente se anima a comerntar!!!!!!!!

    ResponderEliminar