miércoles, 5 de noviembre de 2014

TIRANDO DE ANTEPASADOS

Buenas tardes a todos en mi primera entrada de este blog me he decidido por escribir sobre un antepasado mío el Doctor Ángel Pulido Fernández, del cual yo no conocía su existencia hasta que un primo mío en la boda de una prima nuestra, todo quede en familia, me lo mencionó y decidí investigar un poco sobre él y su importancia en la historia de España, así que me fui al retiro a ver su estatua que se encuentra situada en el parterre de la entrada que está frente al Casón del Buen Retiro.

Primero me gustaría daros unos pequeños datos biográficos para saber por que fechas nos movemos y como andaba España por esos años.
El buen doctor, porque era médico nació en Madrid allá por 1852 en el seno de una familia humilde que poseía una tienda de vinos en la calle de las Infantas en pleno centro de Madrid. Aprendió las primeras letras en la Escuela de San Bartolomé y fue monaguillo de la Parroquia de San José.
La segunda enseñanza la cursó en las Escuelas de San Antón y posteriormente en el antiguo Instituto de Noviciado. En el Colegio de San Carlos hizo sus estudios de medicina, se Licenció y obtuvo el grado de Doctor en 1873 por la Universidad Central de Madrid.
Para subsistir en sus comienzos ingresó en la Sanidad Militar y en la Armada los cuales abandonó unos meses después. Con posterioridad y siguiendo su afición por el periodismo profesional, formó parte del Consejo de Redacción del Siglo Médico y de la Revista de Cirugía y Medicina Prácticas.
En 1874 funda la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. En 1882 funda junto con el DR. Velasco el Museo de Antropología de Madrid del cual es nombrado director. En 1884 pasa a ser miembro de número de la Real Academia de Medicina dentro de la cual se convertirá en Secretario Perpetuo.
Y para terminar con esta pequeña introducción biográfica haré ligera referencia a los distintos cargos y funciones políticas que desempeño y llevó a cabo, que sinceramente son las que menos me interesan pero hay que saberlas asique seré breve; entre 1889 y 1892 representa en el Congreso de los Diputados a Murcia y a Madrid y como senador representa a la Real Academia de Medicina y a la Universidad de Salamanca. Fue Director General de Sanidad entre 1901-1902. En 1912 es nombrado Senador real vitalicio y vicepresidente del Senado. Finalmente murió en 1932.
Bueno y ahora vamos con lo que realmente me interesa del buen doctor y antepasado mío y por lo que me he animado a escribir sobre él y es ni más ni menos que su faceta filosefardí, para quien no lo sepa fue amigo de la unión de los españoles con sus antepasados sefardíes que habitaron la Península antes de su expulsión en 1492 por parte de los Reyes Católicos.
Y esta tendencia a favor de los sefardís se inicio en el buen doctor en un viaje por los Balcanes en el verano de 1903 en el que entra en contacto con estas comunidades en estos territorios tan lejanos y que hablaban un castellano propio del siglo XVI lo que llevó al doctor en el regreso de su viaje a llevar a cabo una campaña filosefardí, iniciada ya unos años antes por Adolfo Castro por su obra Pequeña historia de los judíos españoles de 1847, Amador de los Ríos y su obra Historia de los judíos en España y Portugal de 1848 y del propio General Prim que permanecía en contacto con los sefardíes de Francia concretamente en Bayona figura señera de la historia de España. Pero hasta la irrupción del buen doctor no se sabia prácticamente nada de estos sefardíes que había buscado refugio en el este de Europa.
A partir de ese momento y bajo el manto protector del monarca Alfonso XIII, se crean la Unión Hispano-Hebrea y la Casa Universal de los Sefardíes para el acercamiento entre España y los sefardíes en el extranjero; se fundan escuelas para niños sefardíes en Marruecos, se dan ayudas para Cátedras de español en los Balcanes. Se crea una Cátedra de Hebreo en Madrid que ocupara entre otros Abraham Yahuda.
Colabora en el Gobierno de Primo de Rivera siendo uno de los grandes impulsores del Real Decreto del Directorio Militar de Primo de Rivera de 20 de diciembre de 1924, que otorgaba la ciudadanía española a los “antiguos protegidos españoles o descendientes de éstos, y en general a individuos pertenecientes a familias de origen español que en alguna ocasión han sido inscritos en los Registros españoles.

Y por último y ya para acabar y no cansar mucho al lector mencionar muy brevemente la bibliografía del buen doctor sobre la campaña filosefardí que llevó a cabo gracias a aquel viaje fortuíto por lo Balcanes y que tantos buenos resultados dieron.
Escribió multitud de artículos en la Revista de la Ilustración española e Iberoamericana(La cual se puede consultar en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional), que se reunieron en 1904 en el libro “Los israelitas españoles y el idioma castellano” obra a la que seguirán “los españoles sin patria y la raza sefardí”, “la reconciliación hispano-hebrea” o “Mica. Homenaje a la mujer Hebrea" así como numerosas obras relacionadas con la medicina.

Como apunte final comentar que la Federación de Comunidades Judías de España estableció el premio Senador Ángel Pulido en el año 2005, año del centenario de la publicación de su obra más importante titulada “Los españoles sin patria y la raza sefardí” publicada en 1905.

Y sin más me despido de todos vosotros esperando que esta nueva entrega del blogg no haya resultado muy tediosa y aburrida.
Un saludo y gracias a todos por aguantarme.
Javier Galainena Pulido.


1 comentario:

  1. Muchas gracias a tí por darnos a conocer a este antepasado tuyo Javier. Sin duda es para sentirse orgulloso... ¡¡menuda trayectoría!! Con 20 años apenas doctor, fundador de sociedades, senador y abanderado de la causa filosefardí que yo desconocía por completo.... en serio, creo que este tipo de figuras hacen que uno sienta ejem... que pierde el tiempo completamente, jejeje....

    Y también me ha resultado curiosísimo cómo hasta el mismísimo siglo XX hayamos sido tan "descuidados" o "desapegados" de otros antepasados nuestros como es la comunidad hebrea y sefardí... es algo que yo comento muchas veces... mientras en países como Francia, Gran Bretaña o Estados Unidos tienen aferradas con uñas y dientes sus diferentes fases de su historia y cada una de las comunidades que han participado en ella en España somos más de hacer borrón y cuenta nueva... una lástima, la verdad, y así nos va, si quieres mi opinión.

    No me enrollo más yo tampoco, jejeje...
    Un besazo, Luz.

    ResponderEliminar