jueves, 6 de noviembre de 2014

UNA DE PAPAS!!!!!!!!

Buenos días a todos!!!!! en mi entrada de hoy me gustaría cambiar por completo de tema con respecto a la entrada de ayer.
En esta ocasión me gustaría hablaros de algo que a todos en mayor o en menor medida nos gusta hacer y que es fundamental para nuestra subsistencia y me refiero ni más ni menos que a la alimentación, y concretamente a un ingrediente universal y consumido en todo el mundo por su facilidad de adaptación, cultivo y enormes posibilidades culinarias.

Os estaréis preguntando a qué me refiero, pues me refiero a un alimento/producto que tiene su origen en el Nuevo Mundo descubierto por Colón en los albores del Siglo XV. Este alimento no es otro que la PATATA, a que no os lo esperabais.........
                                               

Pues sí la patata fue descubierta por los primeros colonizadores españoles allá por tierras del Perú donde predomina este producto, fundamentalmente en la zona del Cuzco hasta el Lago Titicaca, en la zona de la sierra ya que en la costa se consumían otro tipo de alimentos como pudiera ser el pescado, los frijoles y el maíz,  producto también traído por los españoles y de gran desarrollo y expansión posterior por el mundo.
Pero no me quiero desviar del tema principal de esta entrada que es la patata, la cual como ya he dicho es originaria del Perú, durante los siglos XVI y XVII tenemos algunos testimonios de algunos de estos primeros descubridores como Pedro Cieza de León que mencionan el consumo de la misma por parte de los nativos de la zona y de sus diversas formas de preparación en su obra titulada "La Crónica del Perú" publicada en Sevilla en 1533 "en todos estos pueblos se da poco maíz, o casi ninguna, a causa de ser la tierra muy fría y la semilla del maíz muy delicada; más crianse abundancia de papas y quino y otras raíces que los naturales siembran" , la mayoría de las cuales era muy burda y sencilla. En el Perú la patata era consumida por los Huatyacuri que significa literalmente "los que consumen patatas asadas, nada más", es decir las clases sociales bajas, curiosamente en España inicialmente el consumo de la patata se dará en las clases bajas de la sociedad y como alimento para el ganado.



Otro de esos primeros conquistadores fue Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, que en su obra Historia natural y general de las Indias de 1535 escribe lo siguiente "una fructa hay en aquella tierra, por donde anduvo el mariscal don Diego de Almagro, de la otra parte del Cuzco, que la produce de sí misma la tierra; e son como ages(Camotes), redondos e tan gruesos como un puño llamados "pipas"(Papas) e quieren parecer turmas de tierras..."



Y para terminar me gustaría comentar un poco como llegó a España la patata y su posterior difusión por toda la Península y por el resto de Europa.
A España llegó pasando primero por las Islas Canarias ya que eran puerto de avituallamiento para hacer la carrera de las Américas, los primeros colonizadores llegarían a sus casas con algunas de estas patatas obtenidas en América para cultivar en sus propios huertos y jardines, como alternativa a las malas cosechas.
Entraron inicialmente por la zona noroeste de España es decir por Galicia, para luego extenderse por Asturias, Cantabria y el País Vasco, para luego enfilar el resto del país. Durante estos dos siglos los que comprenden el XV y el XVII se tienen muy pocos testimonios sobre el consumo de la patata y su preparación, pero se sabe que fue consumida por las clases más pobres fundamentalmente en guisos, fritas y en tortillas.También acompañaba a las legumbres.
Será ya en el siglo XVIII cuando la patata se desarrolle plenamente en España y en Europa.
A Europa llegará a Francia de la mano de Parmentier que la conoció cuando fue preso por Federico I de Prusia el cual a su vez la introdujo en Prusia en el siglo XVIII sabedor de sus ventajas y beneficios, en Inglaterra fue introducida por el famoso pirata/corsario Francis Drake que para colmo era "Sir" y finalmente se introdujo en Irlanda para paliar una enorme hambruna que se produjo en el territorio en el siglo XVIII.
En España en el siglo XVIII y gracias a la Ilustración la patata comienza a promocionarse por todo el territorio a través de las famosas tertulias tan características del siglo XVIII en  las cuales políticos, artistas y nobles se reunían para favorecer el desarrollo del país, a través de las Sociedades Económicas de Amigos del País como pudieron ser la del Pías Vasco crucial para la introducción de la patata en el mismo, a traves de publicaciones periódicas(revistas) como el Semanario de agricultura y arte dedicado a los curas párrocos(consultable en la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional, números 35 y los números que van del 479 al 485) llegando incluso a aparecer en recetarios del siglo XVIII de gran importancia como el de Juan de Altamiras titulado "Nuevo arte de cocina sacado de la escuela de la experiencia económica"en la que habla de los beneficios de la cría y cultivo de las patatas y de los beneficios de su ingesta.


Y creo que con esto hemos terminado para no cansar y aburrir al lector, espero haber esclarecido un poco la historia de este alimento tan universal y conocido por todos nosotros y que tanto nos ayuda y nos socorre ya que se puede cocinar y comer de innumerables maneras y formas.
De echo si no hubiéramos conocido las patatas que sería ahora del Fish&Chips, las Frites belgas, Las Pommes Frites francesas, la TORTILLA DE PATATAS ESPAÑOLA......... en fin que la patata forma parte de nuestra vida diaria y de nuestra historia!!!!!!!!.
Muchas gracias a todos por volver a leerme y aguantarme.
Un placer Javier Galainena Pulido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario