lunes, 10 de noviembre de 2014

LA VERGÜENZA DE UN MURO

Buenos días a todos!!!!!!!!!
Después de un fin de semana de puente la mar de satisfactorio y ajetreado porque no he parado quieto ni un momento: excursiones, buenas comidas, mejores compañías.......me gustaría retomar el blog con una entrada dedicada a la caída del MURO DE BERLÍN acaecida el 9 de noviembre de 1989, es decir hace ya la friolera de 25 años, ese muro que nunca debió de existir y que separó en esos años a dos formas radicalmente opuestas de concebir el mundo y la capital de Alemania: Berlín . 
Ideologías representadas por las dos Alemanias; la República Democrática Alemana, instigadora del muro para evitar el avance del fascismo en Berlín bajo la influencia de la Unión Soviética(RDA) y por otro lado la República Federal de Alemania(RFA) bajo la influencia de los Estados Unidos.


Un muro que destrozó numerosas familias para siempre, que provocó numerosas muertes en numerosos intentos por saltarlo para pasar al otro lado, hambre y miseria, donde lo único positivo que se puede mencionar es el corredor aéro establecido para poder abastecer a la parte Occidental del muro.
El muro fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y que fue un enfrentamiento en todos los ámbitos: cultural, político, económico e incluso deportivo que enfrento al bloque capitalista-democrático liderado por Estados Unidos y el comunista-socialista liderado por la Unión Soviética(U.R.S.S). Las razones de este enfrentamiento fueron principalmente ideológicas y políticas(capitalismo-comunismo). 


Entre los años que van de 1949 a la construcción del muro en 1961 se produjo un numeroso éxodo de personas de la Alemania Oriental a la Alemania Occidental ya que ofrecía mayores ventajas y mejores condiciones de vida. Entre esos éxodos cabe mencionar el de trabajadores cualificados y científicos que vivían en la Alemania Oriental. Además para muchos polacos y checos Berlín Occidental se convirtió en la puerta hacia Occidente. Pero hasta la construcción del muro en 1961 el tráfico de personas entre las dos Alemanias permaneció abierto, ya que como he dicho antes muchas personas y trabajadores vivían en una zona y debían trasladarse a la otra para llevar a cabo su trabajo, o para ir a la compra, a visitar los museos, al teatro, coger el autobús, el ferrocarril, etc.


En la noche del 12 al 13 de agosto de 1961 se construyó el muro entero sin previo aviso, y comenzaron a cerrar los accesos a Berlín Oeste soldados del Ejército Popular Nacional (Nombre de las Fuerzas Armadas de la Alemania Oriental creadas en 1956 y disueltas en 1990 y que formaban parte de otras Fuerzas Armadas del Pacto de Varsovia), miembros de la Policía Fronteriza, de la Policía Popular y de las Brigadas y tropas de la Unión Soviética se apostaron en la frontera aliada para un eventual conflicto que no se produjo.
La construcción del muro supuso también el corte de todos los transportes que unían la RFA y la RDA, salvo los ferrocarriles elevados(S-BHAN) y el ferrocarril subterráneo(U-BHAN).
La excusa para la construcción de este muro puesta por la RFA fue: "la de evitar la fuga de cerebros que se estaba produciendo y para evitar la infiltración, el espionaje, el sabotaje, el contrabando, las ventas y la agresión de los occidentales, también tachados de fascistas".
La caída del muro vino motivada por la apertura de las fronteras de Austria y Hungría en mayo de 1989, ya que cada vez más alemanes orientales cruzaban las fronteras de ambos países para pedir asilo en las embajadas de la RFA.


Este hecho motivó numerosas manifestaciones en la Aleksanderplatz que llevaron a que el 9 de noviembre de 1989 el gobierno de la RDA afirmara que el paso a la Alemania del oeste(RFA) estaba permitido. Ese mismo día miles de personas se agolparon en los puntos de control, sin que la policía pudiera hacer nada de modo que se produjo un éxodo masivo. Al día siguiente aparecieron las primeras brechas en el muro para poner punto y final en los días posteriores a la existencia del MURO DE LA VERGÜENZA llamado así por los alemanes de la RFA y que permitió tras 25 años de separación que numerosas familias volvieran otra vez a reencontrase y abrazarse nuevamente y poner fin a uno de los episodios en mi opinión más vergonzante de la historia del mundo. 


Sin nada más por el momento me despido de vosotros hasta la próxima entrada que espero sea lo más pronto posible.
Un saludo a tod@s Javier.






No hay comentarios:

Publicar un comentario